Seguidores

miércoles, 1 de mayo de 2013

EUGENIO MARIA DE HOSTOS (EDUCADOR DE AMÉRICA)












                                               EUGENIO MARIA DE HOSTOS


Filósofo, pedagogo, político, psicólogo  periodista, escritor puertorriqueño. Sin duda alguna, uno de los más grandes intelectuales de nuestro continente.  Nació el 11 de enero de 1839 en el barrio Río Cañas, de Mayagüez.  Fueron sus padres don Eugenio de Hostos y Rodríguez y doña Hilaria de Bonilla y Cintrón. Fue bautizado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, de dicha ciudad, el 12 de abril del mismo año. Realizó sus primeros estudios en el Liceo de don Jerónimo Gómez de Sotomayor en San Juan.  Inició la secundaria en el Seminario Conciliar en la misma ciudad, y pasó luego al Instituto de Segunda Enseñanza en Bilbao, España.  De allí, pasó a Madrid, donde comenzó la carrera de Derecho, la cual no terminó.
En Madrid, se unió a un grupo de boricuas para luchar contra el régimen colonial y en  favor de la abolición de la esclavitud negra en la Isla. Usando como tribuna al Ateneo de Madrid y la prensa de esa capital, desde entonces, dejó ver su preocupación por la justicia social y por el reformismo político.  Allí también publicó su primera obra: La peregrinación de Bayoán (1863), la cual censura el Gobierno Español.  En esta novela, por medio de símbolos, nos presenta su visión de la realidad sociopolítica de Cuba, de República Dominicana y de Haití.  Propone la creación de la Confederación Antillana, ideal al que dedicó el resto de su vida.
En 1869, se traslada a Nueva York, donde escribe para varios periódicos de esa ciudad e ingresa a la Junta Revolucionaria Cubana, que luchaba en aquel momento por obtener la libertad de esa Antilla. En 1871, emprende su peregrinación por Hispanoamérica, y se destacó como uno de los más preclaros hijos de este hemisferio. En Perú, denunció la explotación que sufrían los inmigrantes chinos. Junto a un peruano, fundó el periódico La Patria, y creó la Sociedad de Auxilios para Cuba y la de Amantes del Saber.  En Chile, dictó cátedra de Sociología en la Universidad Central; abogó por la industrialización del país, y escribió su brillante Ensayo crítico sobre la obra Hamlet de Shakespeare. Promovió la construcción del primer ferrocarril trasandino que comunicaría a Chile y a Argentina. La primera locomotora que transitó por allí llevó el nombre de De Hostos. Recibió el primer premio por su Memoria, en la Exposición Nacional de Artes e Industrias. Publicó la Biografía crítica de PlácidoLa educación científica de la mujer. Fue miembro honorario de la Sociedad Fraternal Boliviana. Desde Brasil, enviaba artículos a La Nación, diario de Buenos Aires. La descripción de esos viajes la publicó en el libro Mi viaje al sur.
Regresó a Nueva York, donde publicó sus escritos en La América Ilustrada, la cual dirigió. Viajó a Puerto Plata, República Dominicana, donde funda y dirige los periódicos Las Tres Antillas y Los Antillanos   y colabora en Las Dos Antillas.
El Club Cubano de Puerto Plata lo nombra socio honorario, y lo comisiona ante los gobiernos de Venezuela y Colombia.
Regresó nuevamente a Nueva York, donde redactó el Programa de los Independientes. Se fue a Venezuela donde se casa con la dama cubana Belinda Ayala. Dirige colegios en la isla Margarita y en Puerto Cabello. Viajó a República Dominicana en marzo de 1879. Allí realizó una verdadera reforma educativa y fundó, en 1880, la primera Escuela Normal de ese país. Además,  dictó cátedras de Derecho y de Economía Política en el Instituto Profesional.  Publicó su libro Lecciones de Derecho Constitucional  (1887), obra que fue premiada en la Exposición Nacional de Guatemala de 1897, y Moral social (1888). Fundó la Escuela Nocturna para la clase obrera.
De regreso a Chile, dirigió el Liceo Miguel Luis Amunátegui, que fue fundado especialmente para que él implantara sus ideas pedagógicas. Dictó cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago. Escribió para periódicos nacionales, y publicó Geografía evolutiva (1895) y Cartas públicas acerca de Cuba (1895). Dirigió el Congreso Pedagógico de Chile, el Ateneo de Santiago, el Congreso Científico de Chile, el Centro de Profesores de Chile y la Sociedad Unión Americana. Fue cofundador de la Sociedad Científica de Chile. Desarrolló programas de castellano, de historia y de geografía.  Escribió su Ensayo sobre la historia de la lengua castellana y la Historia de la civilización antigua. En 1895, lo nombran Hijo Adoptivo del Ayuntamiento de Santiago.
En 1898, fundó y presidió la Liga de Patriotas en Nueva York. Regresó a Puerto Rico y fundó, en Juana Díaz, el Primer Capítulo de la Liga de Patriotas y el Instituto Municipal. Fue designado miembro de la Comisión que fue a Washington a hacer valer los derechos de Puerto Rico luego de la invasión norteamericana.  A su retorno a la Isla, fundó, en Mayagüez, el Instituto Municipal.
A instancias del Gobierno dominicano, volvió a la República Dominicana a reorganizar la enseñanza pública de ese país.  Allí, asumió el cargo de Inspector General de Enseñanza Pública, dirigió el Colegio Central y dictó lecciones sobre sociología, las cuales están publicadas en su Tratado de sociología.
Falleció en Santo Domingo el 11 de agosto de 1903. En la Octava Conferencia de la Organización de Estados Americanos en Lima, Perú, fue proclamado Ciudadano de América. La primera edición de sus obras completas fue publicada en Cuba en el año 1939. Sus restos descansan en el panteón nacional de Santo Domingo

No hay comentarios:

SERIE DE CUENTO "VOCES AJENAS"

            LA EXCLUSIVA   Hay puertas que supuestamente van al paraíso, y lo cierto es que son la entrada al mismo infierno. Asombrad...