ESPACIO DEL ARTE ESCRITO Y VISUAL

miércoles, 27 de enero de 2016

ANGELA HERNANDEZ NUÑEZ (PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2016, REP. DOM)


El Blog Espejos Y Sombras desde su portal digital promueve  la maravillosa noticia, del premio nacional de la literatura dominicana 2016, otorgado a la escritora Angela Hernández Núñez, pues por tal razón, este espacio  da a conocer al universo literario la trayectoria de nuestra poeta, para el país, y para el mundo.


                         Ángela Hernández Núñez poeta  dominicana
                                 Premio nacional de literatura 2016

(Madre: Yrene Núñez, obrera y ama de casa. Padre: Eloy Hernández, agricultor).

Buena Vista Jarabacoa, República Dominicana, 6 de mayo de 1954. Graduada con honores de Ingeniería Química. Narradora y poeta. Apasionada del cine y la fotografía. Textos de su autoría se han traducido al inglés, francés, italiano, islandés, bengalí y noruego; incluyéndose en importantes antologías. Es Premio Cole de novela corta, a la novela Mudanza de los Sentidos, 2001; Premio anual de Cuento, 1997, otorgado por la Secretaría de Estado de Educación y Cultura al libro Piedra de Sacrificio; Premio Anual de Poesía 2005, otorgado por la Secretaría de Cultura al libro Alicornio y Premio Anual de Cuento, Ministerio de Cultura 2012, al libro La secta del crisantemo. Dirigió la revista literaria Xinesquema. Es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Integrante del Consejo Nacional de Cultura 2004-2010.

Incluida en el libro Notable: Twentieth-Century Latin American Women (A Biographical Dictionary), editado por Cynthia Tompkins y David William Foster. (Greenwood Press. Connecticut. London. 2001). Premio Pluma de la Excelencia 2009, Logomarca. Premio Círculo Supremo de Plata 2011, Jaycces 72. Premio Caonabo de Oro 2011, otorgado por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores.

Desde muy joven se ha destacado en la defensa de los derechos humanos y civiles, con énfasis en las mujeres.

Sus fotografías se han expuesto en Santo Domingo y Santiago (2007), en Pavullo nel Frignano y en Roma (2008) en la muestra Poética de lo nimio, junto al fotógrafo italiano Attilio Aleotti. En el año 2006 coordinó el concurso de fotografía “La pobreza no cae del cielo”, auspiciado por Oxfam Internacional. En mayo de 2012 el Banco Central de la RD publicó su libro de poesía e imágenes Oniria.

Participación en las exposiciones colectivas Artistas Doble Vía (escritores que pintan, pintores que escriben). Museo del Hombre Dominicano. Realizadas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. 2006 y 2007.

Fotos suyas se incluyen en:

Revista Confluencia. Spring 2009, volumen 24. Departament of Hispanic Estudies. University of Northern, Colorado, USA.

2009.

Exposición sobre la historia del beisbol, Centro León, Santiago, 2007.

CORRESPONSAL

Como corresponsal de Fempress (Red Latinoamericana de Comunicación) cubrió los siguientes eventos internacionales:

-Primera Conferencia Mundial de la Mujer (Nairobi, 1985), para el periódico Nuevo Diario.

-Cumbre de Derechos Humanos (Viena, 1992), Fempress.

-Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (Beiging, 1995), para Fempress e Interpress Service (IPS).

CONSULTORA Y OTROS

Durante cerca de diez años, formó parte del cuerpo docente del Departamento de Ingeniería Química en la Universidad Autónomo de Santo Domingo. Fue cofundandora del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer. Durante más de tres lustros, se dedicó, principalmente, a labores de organización y educación en comunidades rurales y barrios de Santo Domingo. Ha trabajado, en calidad de consultora en materia de género, desarrollo, educación, planificación y medio ambiente, para organismos de cooperación internacional (Oxfam Internacional, PNUD, GTZ, Helvetas, Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otros); y, asimismo, para un alto número de organizaciones de la sociedad civil dominicana. En Intermón RD, durante dos años, dirigió la Campaña Comercio con Justicia.

RECONOCIMIENTOS

-Premio a la excelencia profesional en el área de literatura, otorgado por la Presidencia de la República. Año 2000.

-Supremo de Plata Jayces Joven Sobresaliente. 1989.

-Reconocimiento otorgado por la Asociación de Desarrollo de San José de Ocoa. 1997.


OBRAS BIBLIOGRÁFICAS

 CUENTO

AlótroposEd. Alas.

Masticar una Rosa. Santo Domingo, 1993. Ed. Alas.

Piedra de Sacrificio. (Premio nacional de cuento).  Santo Domingo, 1998. Ed. Secretaría de Estado de Educacion y Cultura.

La secta del crisantemo. (Premio nacional de cuento). Santo Domingo, 2013.  Editora Nacional.

El peso del rocío. Cuentos reunidos. Santo Domingo, 2011. Editora Nacional.

Como raccogliere l’ombra dei fiori. Italia, 2001. Editorial Perosini (cuidado de edición, Danilo Manera).



NOVELA

Mudanza de los sentidos (Premio Cole de novela breve). Santo Domingo, 2001. Editorial Cole. Madrid, 2004. Ediciones Siruela.

Charamicos. Santo Domingo, 2003. Editorial Cole.

Metáfora del cuerpo en fuga. Santo Domingo, 2007. Editorial Cole.

Leona o la fiera vida. Novela. Santo Domingo, 2013. Editorial Alfaguara.


POESÍA

Arca Espejada. Santo Domingo, 1994. Editorial alas.

Telar de RebeldíaSanto Domingo, 1998. Ed. Espacios Culturales.

Alicornio. (Premio Nacional de poesía). Santo Domingo, 2006. Ed. Cole.

Oniria Imagen y Poesía. Santo Domingo, 2012. Ed. Banco Central de la Rep. Dominicana.


ENSAYO

Emergencia del Silencio La mujer en la educación formal. Santo Domingo, 1986. Ed. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La escritura como opción ética. Santo Domingo, 2003.  Editoral Cole.

La mujer en la historia dominicana. Santo Domingo 2009. (Coautora con Orlando Inoa). Publicada por el. Ministerio  de la Mujer.


ANTOLOGÍAS


PensantesSelección de ensayos escritos por mujeres en torno a la cultura e historia dominicanas.

Antología de Poesía Social. Santo Domingo, 2015. Publicada por Refidomsa.

Antología de Poesía Amorosa.  Santo Domingo, 2015. Publicada por Refidomsa.

  Escribir sobre una ola Cuentistas del Banco Central.  Santo Domingo,    2015. Ed. Banco Central de República Dominicana.





PALABRAS DE LA POETA AL SER NOTIFICADA DE SU PREMIO.
Este fue tomado del periódico Diario Libre 

SANTO DOMINGO. “¿Qué como me siento con este reconocimiento?. Es que aún no me siento. No salgo del asombro y no ceso de pensar en cuánto trabajo me espera para responder a tantas expectativas, a tanto cariño, a tanta buena onda, de tanta gente hermosa y buena”. Así reaccionó la poeta Ángela Hernández, ganadora del Premio Nacional de Literatura que otorgan el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio.
La poeta, quien se encuentra Calgary, Canadá, expresó que siente agradecida. “Recibí la noticia casi entre sueño, pues aquí, en Calgary, es tres horas más temprano que en República Dominicana (y me rodea frío y silencio ideales para caer en sueño reparador). Por puro azar, soñaba con escritores y escritoras de República Dominciana, un sueño algo difuso, pero grato. La noche anterior me había dormido tarde leyendo La línea de sombra de Joseph Conrad, un relato alucinante que transcurre en un barco. Me despertó mi hija Cristabel, diciéndome que me llamaban de RD (Me localizaron a través de mi hija Carolina y de José Rafael Sosa). Escuché la noticia en la voz, firme y agradable de Pepín Corripio. Esta escena, en la penumbra, no se me olvidará jamás. Era dulce, fronteriza, auguriosa...”
Reveló que conversó con Luis Brea Franco, del Ministerio de Cultura y Nino Feliz, de la UASD. “Una periodista me formuló varias preguntas, y yo respondí casi intuitivamente. Es que sentía una corriente de alegría (soy de las personas que cree en la bondad de la celebración), pero, a la vez me sentía como en otro mundo, sin lograr asimilar del todo el hecho: había recibido el más alto galardón de las letras dominicanas. Pasé rato pensando en mi madre y mi padre campesinos, en mis hijas e hijos, en hermanas y hermanos, en amigas y amigos, en mi pequeño lar de la montaña, en animales y aves y árboles... Raro, ¿no? Recordé aquello que una vez le dije a León David cuando me pidió definirme: “Soy una campesina cosmopolita”. ¿Qué se va a hacer?”, comentó.
Ángela Hernández comentó a reporteros de DL que desde que se dio a conocer la noticia ha pasado horas respondiendo hermosos mensajes llenos de afecto. “Que no sé si merezco. Llenos de alegría”, dijo Hernández.
De su trayectoria
Ángela Hernández, poeta, ensayista, fotógrafa, escritora. Su paso por la literatura ha sido prolífico y le ha merecido el reconocimiento nacional e internacional.
Nació en Buena Vista, Jarabacoa, Rep. Dominicana el 6 de mayo de 1954. Hija de Eloy Hernández e Yrene Núñez. Es la séptima de sus hijos.
En su extensa obra, figuran, entre otros los cuentos Masticar una Rosa. Santo Domingo, 1993. Ed. Alas. Piedra de Sacrificio. (Premio nacional de cuento).
Ha publicado las novelas Mudanza de los sentidos (Premio Cole de novela breve). Santo Domingo, 2001. Editorial Cole. Madrid, 2004. Ediciones Siruela; Charamicos. Santo Domingo, 2003. Editorial Cole; Metáfora del cuerpo en fuga. Santo Domingo, 2007. Editorial Cole: Leona o la fiera vida. Novela. Santo Domingo, 2013. Editoria Alfaguara.
Entre sus poesías se citan: Arca Espejada. Santo Domingo, 1994. Editorial alas; Telar de Rebeldía. Santo Domingo, 1998. Ed. Espacios Culturales.; Alicornio. (Premio Nacional de poesía). Santo Domingo, 2006. Ed. Cole; Oniria Imagen y Poesía. Santo Domingo, 2012. Ed. Banco Central de la Rep. Dominicana.
Ha publicado los ensayos: Emergencia del Silencio La mujer en la educación formal. Santo Domingo, 1986. Ed. Universidad Autónoma de Santo Domingo.
La escritura como opción ética. Santo Domingo, 2003. Editorial Cole.
La mujer en la historia dominicana. Santo Domingo 2009. (Coautora con Orlando Inoa). Publicada por el. Ministerio de la Mujer.
De igual modo ha divulgado las antologías: Pensantes. Selección de ensayos escritos por mujeres en torno a la cultura e historia dominicanas.; Antología de Poesía Social. Santo Domingo, 2015. Publicada por Refidomsa; Antología de Poesía Amorosa. Santo Domingo, 2015. Publicada por Refidomsa; Escribir sobre una ola Cuentistas del Banco Central. Santo Domingo, 2015. Ed. Banco Central de República Dominicana.
Hernández ha realizado exposiciones de fotografía y ha sido corresponsal de importante publicaciones. Sus textos han sido traducido a varios idiomas. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua

1 comentario:

José Valle Valdés dijo...

Qué bueno, enhorabuena a la poetisa, amigo. Gracias por compartírnoslo.

Abrazo