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viernes, 21 de junio de 2013

UNA FLOR, UNA MUJER (AUSTRALIA ELISA LATTKE VALENCIA ) POETA HERMANA



AUSTRALIA ELISA LATTKE VALENCIA
POETA ESPAÑOLA 





El acecho de una loba (Prosa) 



No sé por qué, a veces, 
las cosas que amamos están como perdidas; 
Guerreamos por la vida lo tanto cotidiano 
y naufragamos en pensamientos vacíos. 
No sé por dónde se esconde la entereza 
si hay amargor de lágrimas fluyendo como río. 
¡No sé por qué aullamos como lobos! 

¿Quién sabe de la noche si duerme por el día 
con su hilar del tejer de cada pensamiento? 
... Cuando desde un campo cierto liberan las batallas 
los muertos de los siglos, espectros harapientos. 
Así es esta historia de amores y de odios 
y venga a traer gente...
"¡Los hombres del mañana!" 


Tenemos una tropa desfilando en las entrañas, 
y, desde lo desconocido, propósitos serenos; 
hay líneas de batalla y fuego que nos rompe 
y sin estar hundidos hay un...
¡Sálvense quien pueda! 


¿Quién sabe de mis noches, amigos de mi alma? 
¡Si saltan saltamontes, 'la loba' va descalza! 
Hoy conmigo misma me atrapa una salmuera, 
a la espiga de mis campos y al trigo de mis sueños; 
y este dolor ajeno sin tregua que me avisa 
costumbre de ser yo, sospecha de quien quiero… 

¿Quién entiende mis noche de amiga de la luna? 
¡Y esta humana condición de mi animal salvaje! 
Si me lastiman el alma y lo oscuro me traspasa, 
cuando tocan lo mío, mi entraña se revuelve 
porque aún siento la vida allí en mi madriguera. 

¡Porque en este lugar de espanto aún pacen otras bestias, 
sin Dios que las castigue, regalan sus miserias! 
Por eso os pregunto... 
¿Quién sabe de mis noches, amigos de mi alma? 
¡Si saltan saltamontes, 'la loba' va descalza! 

*

Preparada... 

Yo me hago con el tiempo suave brisa
sacudiendo vaivenes de palabras;
soy silbido de un ave por los bosques
la orquesta de una ronda imaginaria.
Y sé bien que es inútil no sentirse
ni tampoco llorar si no repara;
mas hay afán de un loco pensamiento
cuando toca al cristal de mi ventana.
Repara poco... triste melodía
sin ver la bella luna sobre el agua,
mas seré de la noche de las sombras...
con su alfombra de estrellas que me aguardan.
...
Me contabas las canas de mis años
-Niña eras dando sonrisa a mi aliento- 
¡No contabas cuarenta desengaños
por tu huida valiente y siempre a tiempo!
A todo esto no sé porqué lo digo
replegado mi ser como semilla;
por sentirte del fruto de un desvelo
palpitando naufragios por mi orilla.

**
La culpa si se entiende es como un prisma
tiene puntos de vista o perspectiva;
la conducta del falso es coactiva
nos convence y la cambia con carisma.
El culpable maneja su hábil crisma,
con paciencia sobre todo por activa;
desgasta si callamos por pasiva
su argumento es lesivo o es sofisma.
El culpable utiliza su sistema
confunde cuando va de abanderado;
mas se niega a sí mismo su delito.
Ella sola desgasta con su tema,
se aprovecha del dedo señalado
y al final, consigue ser un mito.
¡A ella le importa un pito
si se ve descubierta y ha ultrajado,
se calla su mentira si ha agraviado!


***

A través


A través de los tiempos te derramas

en palabras cargadas de intenciones;
y los llantos se llevan emociones
con los grifos abiertos sin programas.

A través de vivir vemos las tramas
al sentir el latir de corazones
y al compás del amor sin soluciones,
el azar nos contesta con proclamas.

Se termina callando sin preguntas
por prudencia se aguanta si nos leen
y hay sonrisa de lástima o malicia.

Comprensibles momentos se trasuntan
en poemas de cielos que nos ven
y un silencio se afora con franquicia.

*




Hay quien al mirarse a los espejos

justifica su realidad
y juzga a sus 'dedos huéspedes'
por olvidar su verdadera valija.
¿Ah, qué me pongo mañana?
-Se pregunta-
...
-¡Pues échate la ilusión por encima!
¡Ah, es verdad! ...
¿Pero cuál, la de verdad
o esa otra de seda natural que me favorece?

...

Te recuerdo mirándome los dedos 
y siento que aún son tacto de caricias
y, en la continencia, hay vuelos de mariposas.

La vida nos resuelve con dolor
y consigue no ser rozadura del olvido,
por saber de tus latidos... Sólo vives.
Te vuelves como una ciudad asomada a un acantilado
deseando suicidarse,
pero está allí para reflejar su realidad como cualquier coqueta.
La ilusa siempre amenaza con lo  mismo,
quiere verse en el reflejo del agua...
¡Es tan hermosa!
Aunque la breve y frágil nave de la ilusión 
sea de mansedumbres,
el mar tiembla rizando su oleaje,
pero ella está varada, anclada en las preguntas;
aún lleva los jirones de sus viejas velas desplegadas
después de su naufragio.

Hay un espacio dentro de otro 
lleno de palabras que perdieron sus alas en vuelo,
y todos sus silbos migratorios de la naturaleza 
se quedaron atrapados en su alma, 
porque amar es cosa humilde.
El sentimiento está tan lleno
pero sigue traficando con sus versos
en todos sus poemas. 
Se hizo esclavo de las palabras
y para no olvidarse que se ha rendido, lucha;
investiga su belleza y se sirve de ella; 
sabe que ya echó el ancla y ha fondeado para siempre
pero son las únicas alas que le quedan.
¡El mar seguirá allí batiéndose contra las costas del alma!
Y las depredadoras gaviotas graznando por sus cielos. 

**
*

Observando...


En este abandono se piensa sin más
que el pensamiento no pierde su fuerza,
pero nunca sabes quién cultiva vergeles de tristezas

y siembra la indiferencia. (alv)
 Me confunden los tiempos de alboroto,
tolerar injusticias por si acaso
aunque beba mis colmos en mi vaso
sin echar el amor en saco roto.


Una sabe quién vive para un voto...
Quien tolera o sucumbe a cada paso...
Quien se pinta su sol en cielo raso,
¡calentando su vida con la foto!

Nunca me echo de menos, no soy mucho;
entre tantos soy mezcla igual que todo.
En la cifra de humanos con sus gana
empujando si aprieta cada achucho,
¡por abrir una brecha codo a codo (?)...
y alcanzar otra luz de algún mañana!

¡Sí, llegué como 'rana'!
Pues la tengo saltando por mi pecho
vigilando un latir siempre al acecho.
"Ranita Azul" es: A. Elisa Lattke Valencia
-2013

MI LUNA

Me sabes en el camino
acariciando memoria,
me sabes en el destino
reviviendo en cada historia.
Me sabes en una rama
y en tus latidos me sientes;
entre tus lágrimas llama
y la dueña de mis fuentes.
Me sabes luna adorada
como plata en mis cabellos;
en los sueños bien amada
coronada de destellos.
Y por saber ya me sabes
entre versos quien más croa,
en esas charcas con claves
reflejo de quien te loa.

Elisa

viernes, 14 de junio de 2013

ROSTROS

                               

IMG_0127 | Manifestación de Antonio Berni | Andreza Davidian | Flickr

                                     Antonio Berni (La Manifestación) Argentina 
              


            OBRA DE SILVIA MARTINCICH (SÓLO QUEREMOS VER EL SOL) ARGENTINA 

ROSTROS

Son rostros,
 rostros detrás de las puertas,
en las frías oficinas de cristal,
rostros que huyen del polvo y el metal.
rostros en los callejones del hambre,
rostros de vientres hinchados,
lentillas invisibles que desnudan cordilleras,
 son rostros, como tú, como yo.

Son rostros,
rostros de bajo de los puentes,
rostros de poliéster y sal,
rostros de asombro, titiritando,
mientras la noche se hace cómplice
del lastre y el oprobio,
ciegas mariposas, en aborto de luna,
son rostros, como tú, como yo.

Son rostros,
rostros más allá de los vitrales,
rostros de maniquíes y lágrimas,
dilatados ayunos en la última cena,
rostros que lamen las llagas de un mesías en remanso de flor diluida,
sólo rostros, voraces senderos de oropel  y estiércol,
son rostros, como tú,como yo,
rostros que miran al sol.



Autor: Fausto Antonio Aybar Ureña 

domingo, 2 de junio de 2013

PENSAMIENTOS EDUCATIVOS

                                                       



                                                   PENSAMIENTOS EDUCATIVOS

Los hombres son siempre niños, aun cuando a veces asombren por su crueldad. Siempre necesitan  educación, tutela y amor. (MÁXIMO GORKY)

No se debe ser demasiado severos con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlo con la educación (THOMAS JEFFERSON)

Sólo Las personas que han recibido educación son libres. (EPICTETO)
Tan sólo por la educación puede llegar el hombre hacer hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. (IMMANUEL CANT)

Unos de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo. (ARNOLD H. GLASOW)

Los ejemplos corrigen mucho mejor que las reprimendas. (VOLTAIRE)

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. (MIGUEL DE CERVANTES)
Aprendemos, o por inducción o por demostración. La demostración es parte de lo universal; la inducción de lo particular (ARISTÓTELES)

Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso. (CONFUCIO)

Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender. (CHARLES DICKENS)

Es necesario aprender lo que necesitamos y no únicamente lo que queremos. (PAULO COELHO)

Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. KING)

No hay libro tan malo del que no se pueda aprender algo bueno. (CAYO PLINIO)

Educar a los niños y no será necesario castigar a los hombres. (PITÁGORAS)

El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo a la vez. (GEORGE SAND)

Quien quiera enseñar una verdad que no nos la diga: simplemente que aluda a ella con un leve gesto, gesto que inicie en el aire una ideal trayectoria, deslizándonos por la cual lleguemos nosotros mismo a los pies de la nueva verdad. (JOSÉ ORTEGA Y GASSET)

Recordad que la naturaleza nos ha dado dos oídos una boca para enseñarnos que vale más oír que hablar. (ZENON DE ELEA)

Un buen maestro tiene esta constante preocupación: enseñar a prescindir de él. (ANDRÉ GIDE)

No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee. (GUNTER GRASS)

Escribir es una larga pregunta. (ANA MA. MATUTE)

La educación es lo que sobrevive cuando todo lo que sea ha aprendido se ha olvidado. (BURHUS FREDERIC SKINNER)

La imaginación es más importante que el conocimiento. (ALBERT EINSTEIN)



El que aprende y aprende y no enseña lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra. (PLATON)   

viernes, 31 de mayo de 2013

PABLO NERUDA (EMBAJADOR DEL MUNDO)

                                                                     PABLO NERUDA




Nació el 12 de julio de 1904 en Parral, pueblo de la zona central de Chile. Su padre, José del Carmen Reyes, era ferroviario, su madre, Rosa Neftalí Basoalto, falleció al mes de su nacimiento afectada por la tuberculosis. Pasados algunos años se trasladó junto a su padre a Temuco, ciudad recién fundada en el lluvioso corazón de la Frontera, muy al Sur, donde había contraído nuevas nupcias con doña Trinidad Candia Valverde (o Marverde, como la nombrará el poeta). 

El 18 de julio de 1917 se publica en el diario «La Mañana», de Temuco un artículo titulado «Entusiasmo y perseverancia», que firma Neftalí Reyes. Es ésta la primera publicación del poeta. El 30 de noviembre de 1918 se publica en la revista «Corre-Vuela» de Santiago, Nº 566, el poema «Mis ojos», firmado igualmente por Neftalí Reyes. En el curso del año aparecen tres poesías más en esta misma revista; otras son publicadas en revistas literarias de los estudiantes de Temuco. 

Desde muy joven sintió la llamada de la poesía (el seudónimo elegido fue porque de "Pablo" le gusta el sonido y "Neruda", lo toma del poeta checo Jan Neruda, comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años). Conoció a través de Gabriela Mistral a los novelistas rusos que admiró toda su vida. Cursó estudios de francés con el fin de convertirse en profesor, cosa que no logró. Conoce el mar y dice: "cuando estuve por primera vez frente al océano quede sobrecogido. Allí entre dos grandes cerros (el Huilque y el Maule) se desarrollaba la furia del mar. No era sólo las inmensas olas nevadas que se levantaban a muchos metros de altura sobre nuestras cabezas, sino un estruendo de corazón colosal, la palpitación del universo". Desde ese momento, el mar pasa a ser su principal obsesión. 

En Santiago, entra en el Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud. Poeta enormemente imaginativo, Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente alsurrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo, sustituyendo la estructura tradicional de la poesía por unas formas expresivas más asequibles. 

Su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua. Se relaciona con intelectuales, con poetas. En 1923 aparece Crepusculario, cuyos gastos de publicación sufragó él mismo con la colaboración de amigos, que es reconocido por escritores como AloneRaúl Silva Castro y Pedro Prado. Al año siguiente, su 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' se convirtió en un éxito de ventas y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza ; Anillos (en colaboración conTomás Lagos) y Tentativa del hombre infinito

Entre las numerosas obras que le siguieron destacan Residencia en la tierra (1933), que contiene poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye, y Canto general (1950), un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos. La obra fue ilustrada por los famosos pintores mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros

En reconocimiento a su valor literario, Neruda fue incorporado al cuerpo consular chileno y, entre 1927 y 1944, representó a su país en ciudades de Asia, Latinoamérica y España. El 5 de mayo de 1934 viaja aBarcelona, donde ha sido nombrado cónsul. El 4 de octubre nace en Madrid su hija Malva Marina. El 6 de diciembre da una conferencia y recital poético en la Universidad de Madrid, presentado por Federico García Lorca. El 3 de febrero de 1935 se traslada como cónsul a Madrid. En 1939 es nombrado cónsul para la emigración española, con sede en París, viaja a Francia pasando por Montevideo donde asiste como delegado de la Alianza de Intelectuales de Chile al Congreso Internacional de las Democracias. 

De abril a julio realiza las gestiones en favor de los refugiados españoles; a una parte de ellos los embarca en el «Winnipeg», que llega a Chile a fines de este año. En abril de 1942 se traslada a Cuba. El 30 de septiembre hace la primera lectura del poema "Canto de amor a Stalingrado", cuyo texto, reproducido luego en afiches, se fija en las calles de la ciudad de México. Publica en revistas literarias "América, no invoco tu nombre en vano", del Canto general. 

Muere en Europa su hija Malva Marina.

Miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945 y 1948. Neruda debió sumergirse en la clandestinidad y partir a un exilio que comienza en Argentina, para extenderse a otros países latinoamericanos, europeos y asiáticos, hasta regresar a Chile en 1953. 

Casado con la pintora argentina Delia del Carril, de la que se separa en 1955. En México Neruda conoció a la cantante lírica Matilde Urrutia, que sería su última esposa. Neruda se casó tres veces y tuvo al menos otra media decena de amantes furtivas, que le sirvieron de inspiración para crear los versos de amor más leídos en el mundo. 

Concluye la construcción de su casa "La Chascona", donde se traslada a vivir. En 1957 es nombrado presidente de la Sociedad de Escritores de Chile. En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia

En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura (1945). 

Pablo Neruda falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973. Como obra póstuma se publicaron en el mismo año de su fallecimiento sus memorias con el nombre de Confieso que he vivido



Biografía.
Primeras ediciones:

1 Crepusculario. Santiago, Ediciones Claridad, 1923. 
2 Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Santiago, Nascimento, 1924. 
3 Tentativa del hombre infinito. Santiago, Nascimento, 1926. 
4 El habitante y su esperanza. Novela. Santiago, Nascimento, 1926. 
5 Anillos. Prosas de Pablo Neruda y Tomás Lago. Santiago, Nascimiento, 1926. 
6 El hondero entusiasta. 1923-1924. Santiago, Empresa Letras, 1933. 
7 Residencia en la tierra. 1925-1931, Santiago, Nascimiento, 1933. 
8 Residencia en la tierra 1925-1935. Madrid, Cruz y Raya, 1935. 
9 España en el corazón. Himno a las glorias del pueblo en la guerra. Santiago, Ediciones Ercilla, 1937. 
10 Tercera residencia. 1935-1945. Buenos Aires, Losada, 1947. 
11 Alturas de Macchu Picchu. Santiago, Ediciones de Librería Neira, 1947. 
12 Canto general. México, Talleres Gráficos de la Nación, 1950. 
13 Los versos del capitán. Nápoles, Imprenta "L'Arte Tipográfica", 1952. 
14 Las uvas y el viento. Santiago, Nascimento, 1954. 
15 Odas elementales. Buenos Aires, Losada, 1954. 
16 Viajes. Santiago, Nascimento, 1955. 
17 Nuevas odas elementales. Buenos Aires, Losada, 1956. 
18 Tercer libro de las odas. Buenos Aires, Losada, 1957. 
19 Estravagario. Buenos Aires, Losada, 1958. 
20 Navegaciones y regresos. Buenos Aires, Losada, 1959. 
21 Cien sonetos de amor. Santiago, Ed. Universitaria, 1959. 
22 Canción de gesta. La Habana, Imprenta Nacional de Cuba, 1960. 
23 Las piedras de Chile. Buenos Aires, Losada, 1961. 
24 Cantos ceremoniales. Buenos Aires, Losada, 1961. 
25 Plenos Poderes. Buenos Aires, Losada, 1962. 
26 Memorial de Isla Negra. Buenos Aires, Losada, 1964. 
27 Arte de pájaros. Santiago, Ediciones Sociedad de Amigos del Arte Contemporáneo, 1966. 
28 Una casa en la arena. Barcelona, Lumen, 1966. 
29 Fulgor y muerte de Joaquín Murieta. Santiago, Zig-Zag, 1967. 
30 La barcarola. Buenos Aires, Losada, 1967. 
31 Las manos del día. Buenos Aires, Losada, 1968. 
32 Comiendo en Hungría. Barcelona, Lumen, 1969. 
33 Aún. Santiago, Nascimento, 1969. 
34 Fin del mundo. Santiago, Edición de la Sociedad de Arte Contemporáneo, 1969. 
35 Maremoto. Santiago, Sociedad de Arte Contemporáneo, 1970. 
36 La espada encendida. Buenos Aires, Losada, 1970. 
37 Las piedras del cielo. Buenos Aires, Losada, 1970. 
38 Geografía infructuosa. Buenos Aires, Losada, 1972. 
39 La rosa separada. París, Editions du dragón, 1972. 
40 Incitación al Nixonicidio y alabanza de la revolución chilena. Santiago, Empresa Editora Nacional Quimantú, 1973. 
41 El mar y las campanas. Buenos Aires, Losada, 1973. 
42 2000. Buenos Aires, Losada, 1974. 
43 Jardín de invierno. Buenos Aires, Losada, 1974. 
44 El corazón amarillo. Buenos Aires, losada, 1974. 
45 Libro de las preguntas. Buenos Aires, Losada, 1974 
46 Elegía. Buenos Aires, Losada, 1974. 
47 Confieso que he vivido. Memorias. Barcelona, Seix Barral, 1974. 
48 Defectos escogidos. Buenos Aires, Losada, 1974. 
49 Para nacer he nacido. Barcelona, Seix Barral, 1978. 
50 El río invisible. Poesía y prosa de juventud. Barcelona, Seix Barral, 1980. 
51 Cuadernos de Temuco. Buenos Aires, Planeta, 1996.





SUS CARGOS DIPLOMÁTICOS

La reputación de Neruda crecía tanto en el interior como en el exterior de Chile, pero su vida estaba sumida en la pobreza. Hacia el año 1927, las penurias económicas lo obligaron a aceptar el cargo de cónsul honorario en Rangoon, Birmania colonial, un sitio sobre el que jamás había oído hablar.
Más adelante trabajó en Ceilán, Java y Singapur. En Java contrajo matrimonio con su primera esposa, una empleada bancaria holandesa llamada Maryka Antonieta Hagenaar Vogelzang.
Mientras realizaba sus servicios diplomáticos, Neruda leyó muchas obras de poesía universal y experimentó diversas formas poéticas. Por entonces escribió el primer tomo de su libro Residencia en la tierra, que incluyó gran parte de sus poemas de inspiración surrealista.

NERUDA FRENTE A LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Al regresar a Chile, le fueron encomendadas tareas diplomáticas en Buenos Aires y luego en Barcelona. Más tarde reemplazó a Gabriela Mistral en calidad de cónsul de Madrid, y fue allí donde comenzó a rodearse de un círculo intelectual de prestigiosos literatos como Rafael Alberti, Federico García Lorca y el poeta peruano César Vallejo.
En Madrid nació su Malva Malvina Trinidad, que sufrió problemas de salud a lo largo de su corta vida. En esta época, Neruda se alejó de su primera esposa y comenzó relaciones con una mujer argentina llamada Delia del Carril, que eventualmente se transformó en su segunda esposa.
En España se desataba la Guerra Civil. Este contexto lo alejó de la poesía individualista y lo volcó a la preocupación social en sus textos, y a la solidaridad con la sociedad española. Fue en esta época en que sus escritos se politizaron casi totalmente. Se transformó en un ardoroso intelectual comunista en cuyo cauce se mantuvo durante el resto de su vida.
Las tendencias izquierdistas radicales de sus amigos literatos, así como de Delia del Carril, contribuyeron a su causa comunista, pero el catalizador más importante fue el asesinato de su camarada Federico García Lorca por las fuerzas franquistas. A través de sus discursos y su escritura literaria, Neruda colaboró con la causa republicana, publicando una colección de poesía llamada España en mi corazón. En este período, la esposa e hijo de Neruda se mudaron a Monte Carlo; él jamás volvió a verlos. Se instaló en Francia junto a Del Carril.
Luego de la elección a presidente ocurrida en el año 1938, cuando fue elegido Pedro Aguirre Cerda a quien Neruda asistía, lo designaron cónsul especial para la emigración española en París.
Allí Neruda contrajo la responsabilidad que denominó “la misión más noble que he emprendido en mi vida”: envió a 2.000 refugiados españoles de regreso a Chile en un viejo barco al que llamó Winnipeg. Neruda fue lo que se llamaría “un auténtico intelectual de armas y de letras”.

martes, 21 de mayo de 2013

DISTANCIA, CONTRA PUNTO DE ETERNIDAD (DEDICADO A PURA LOSADA) AMIGA POR SIEMPRE.




DISTANCIA (CONTRA PUNTO DE ETERNIDAD)

POEMA DEDICADO A PURA LOSADA 
ESPAÑA 

Distancia, no te noto distancia, 
sólo gendarmes se atrincheran
en esta frontera. Paso revista a
mi aliento, y tú, distancia; revienta
en mis entrañas, desparrama iconos
en esté verbo donde los miserables 
ahondan su soledad.

Vuelvo y miro hacia el horizonte,
y tú, distancia; navega entres mis 
mejillas de hombre desolado, arrulla 
el ángel que anida en mis sueños,
revolotea entre arcabuces y espejos.
Respira la noche, distancia; los duendes
emergen de las partituras de los dioses.


Hay sombras cóncavas; distancia.
Y yo pretendo llamarte desde este 
lenguaje defectivo, quizás pre históricamente
deborado por fantasmas, incisivos los labios,
llamen y no responda, porque tu distancia; 
en la soledad del sepulcro, pretende dividir 
los cuerpos, mas no las almas, distancia.

Autor
Fausto Antonio Aybar Ureña. 


Miriam Mejía, Haijina dominicana.

  Miriam Mejía. En el oasis de la brevedad.   El Blog Espejos y sombras en su continuo caminar por la senda del haiku dominicano, se d...