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sábado, 13 de enero de 2024

MICRORELATOS (VOCES AJENAS)

   



Microrelatos 

Autor. Fausto Antonio Aybar Ureña.

 

La intrusa.

De repente, salió huyendo la come libro, la devoradora de palabras, él, atónito, intentó atraparla. Pero era escurridiza, casi invisible, se escabullía entre los imperceptibles agujeros que formaban triptongos. Entonces, escrutó el libro para ver en qué capítulo se encontraba, y para su sorpresa se acababa de engullir algunas palabras de amor de la epístola de la Maga a su bebe Rocamadour. Y en un arrebato de enojo, la aplastó entre las hojas. Y de súbito, vio como regurgitaban de su vientre; las palabras más tiernas de rayuela “dientecito de ajo”.

 

La búsqueda.

Vente años llevando margaritas a la misma tumba, y en una mañana lluviosa de mayo, vio al llegar; un enjambre de mujeres que lloraban frente a la tumba, en sus manos, margaritas blancas, entonces, ella se desplomó, echó a llorar, sobre aquella tumba sin nombre.

 

 La otra versión.

 La novela fue tomando tanta intensidad, que el lector paso a ser, el escritor, el escritor, el editor, el editor, el corrector de estilo, y el corrector de estilo, asumió con dignidad el plagio.

 

 El eslabón.

Ya la pareja entrada en el juego del amor, él le insinúa a ella, cosas extrañas para salir de lo monótono. Ella sorprendida, quedó perpleja ante la propuesta. Dos meses después, ella le exige a él, una prueba de amor, él estupefacto, al día siguiente llama a su amante, su amante llama a sus amantes, los amantes llaman a sus amantes, y en esa cadena evolutiva de infidelidad, el primer eslabón yacía bocarriba, sin epitafio.

domingo, 27 de agosto de 2023

POEMA LA ELOCUENTE MIRADA DEL AGUA.

 

 

    


                                                      

  LA ELOCUENTE MIRADA DEL AGUA

 La poesía: eje transformador de humanidad.

 Fausto Aybar.


Se desgrana el silencio

tras el árbol caído.

Epitafios de sombras  

son sus sueños.

Ecocidio del rastro,

cementerios de cantos

en un bosque fantasma.

 

 

 

                                                                                                                               Y te miras y nos mira.

              Fluente que corre

hacia la  alegre muerte.

Efímero vuelo del alma sedienta.

Sepulcro de todos,

vestigio de nada.            

 

 

elocuente mirada en los ojos del agua,

oasis de sangre

de  hombres langostas

domingo, 20 de agosto de 2023

MICRO POEMAS (Fausto Aybar)

 

 


 

MICRO POEMAS

Fausto Aybar.

 

I

Revienta el ocaso.

Tus ojos:

               dos soles en llamas.

Del viento dormido

                            otra voz.  

 

II

Ebria de flor

                     la mariposa.

Se desgrana

                     el viento.

 

III

Y si nos bebiéramos

                  toda el agua del mar.

Entonces el mar,

                habitaría en nosotros

Y nosotros en el olvido.

 

IV

Ovula la noche,

         del himen de una luciérnaga

La luz,

Génesis del milagro.

 

 

V

Allá,

     casi llegando al abismo

Ranura difusa.

             Espejismo,

el horizonte.

 

VI

Hebra de luz.

             En los ojos del pez

un profundo mar.

 

VII

Una utopía,

               hombres voladores.

En cada verso

               vestigio de alas.

 

VIII

Sin edad

            la lluvia.

Linaje,

           herencia humedad.    

 

 

 

 

IX

Tragar relámpagos

         para alumbrar luciérnagas.

En cada trueno

                un verso.

 

X

De tu boca

                a mi boca,

mudas palabras

                reinventando el amor.   

martes, 18 de julio de 2023

UNA MIRADA AL HAIKU DESDE EL CARIBE

 

                                                                                               

 

 



 


UNA MIRADA AL HAIKU DESDE EL CARIBE.

Por: Fausto Aybar.

 

Sería mejor decir: echar un ojo al haiku. Porque en esa expresión se conjuga toda nuestra dominicanidad. El haiku, ese poema tan breve pero tan difícil de ser escrito, y porque no decir: de  ser recibido, puesto que él, se presenta, y si estamos preparados para recibirlo, entonces; anidara en nosotros para volar a otros humanos. Tiene  más de trescientos años pululando entre los mortales, pero lo cierto es que en él, está el origen de la vida misma. Pero yo, un hombre común, isleño, y sobre todo caribeño, he llegado al haiku como un niño curioso, como ese niño que alborota el hormiguero para mirar las hormigas correr, sin presentir el peligro.

 

Lleno de dolor,

un  niño  con  un palito

en el hormiguero.

 

 Traer todos los elementos del haiku escrito en Japonés a una región como el Caribe, es casi un atrevimiento, porque de primer orden;  no vivimos en toda su plenitud lo estacional, no podemos asumir su visión cultural y espiritual de la poesía. Ellos solo se han abierto al mundo, para que desde su realidad geográfica y social, los países hermanos puedan construir y disfrutar desde su entorno de esos tres mágicos versos. Por esta razón varios países del Caribe tienen actualmente un fuerte movimiento en construcción  de escritores de haiku, pero la propuesta más organizada, se levanta en la hermana isla de  Cuba con su proyecto (Pensar en haiku). En la República Dominicana el movimiento está muy disperso, pero se están dando pasos para que alumbre definitivamente.

 

Lluvia y viento.

Dos niños que miran por la rendija

el huracán

 

Caen las hojas.

Entre las ramas del árbol

ciguas palmeras.

 

 Desde que Masaoka Shiki bautizó definitivamente este estilo de poesía japonesa con el nombre de haiku. También abrió las puertas para que el mundo occidental comprendiera desde la poesía, la importancia que tiene vivir en equilibrio para los japoneses. Porque el haiku es un canto a la vida plena, porque para la sociedad japonesa el haiku no es una moda, es un estilo de vida. Donde el ser humano es parte del todo, y no es protagonista de nada. Donde el egocentrismo y el narcisismo literario occidental no son relevantes.

 

Dejando sus huellas

en la última mañana de marzo,

un caracol.

 

Olor a café.

Al alba, la sinfonía

de un ruiseñor.

 

 No hay mejor forma de enseñar que aprendiendo, esa es una de las más humildes lecciones que he asimilado del haiku. En cada niño y niña que el haiku elije para llevar luz al mundo a través de los tres versos, hay un maestro o maestra sin saberlo, porque solo el hecho de ser sensible a todo nuestro  hábitat es una señal  de humanidad. A través  del haiku podemos reencontrarnos con ese niño o niña que vive en nosotros, podemos seguir por los caminos de la adultez sin dar la espalda  a la ingenua sonrisa de la niñez.  

 

Tarde de playa.

Las carcajadas de niños

en el viento.

 

 El teleférico.

En los ojos de los niños

   el inmenso mar.

 

 

No intentamos desde el Caribe tocar, ni alterar la esencia del haiku, solo estamos descubriendo a través de él, que hasta el más insignificante ser vivo, según nuestra visión como seres humanos, es parte de la armonía del todo.  Entonces, mirar el haiku desde el Caribe no es una locura; es una apertura a la contemplación, es dejar que nuestros sentidos sean uno con la naturaleza, que el roce con nuestros semejantes sea una vía para seguir construyendo este puente de humanidad. Los elementos, los seres vivos, nuestra idiosincrasia son parte de un todo, que convergen en ese gran hogar llamado haiku. Pues habitar en la magia de estos tres versos, es una invitación a vivir en plena libertad, romper con ciertos parámetros sin tocar la esencia de esa breve, pero enorme poesía, que todos los  mortales; llamamos haiku.   

 

Golpes del viento.

Aquí, un árbol sin nombre

solo envejece.


jueves, 8 de diciembre de 2022

A MAMÁ ( 1943 - 2022 ) HAIKU - SENRYU







HAIKU - SENRYU 

A

MAMÁ 

Yolanda Rafaela Ureña Batista.

(1943 - 2022)



Al fallecer  mi madre este 4 de diciembre del 2022. Doy gracias a este estilo de hacer poesía, nacido en Japón, porque estos tres versos han sido bálsamo para aliviar mi pesar. Con estos versos. solo intento que mi madre quede por siempre en mi memoria y en la memoria de mis hijos. Y si algun lector lo siente suyo, pues también es de su pertenencia, porque la palabra es de uso universal, y su objetivo es tocar y transformar a los seres humanos.      

I

Más que abatido. 

deshojando la última margarita 

sobre mamá.

II

Shalom, Shalom.

Mamá ya no volverá,

oigo su canción.

III

Corto camino.

En el bullicio de la ciudad

un largo silencio. 

IV

La ultima flor, 

sobre la tumba de mamá.

Sin palabras.

V

Se fue mamá.

Quién hará la oración 

de navidad. 

VI

Mar de lagrimas,

aquí recordando la canción 

de mamá 

VII

Tantas estrellas.

¿En cuál estará mamá?

VIII

Cae la noche. 

Las manos de mamá

sanando mi dolor.

IX 

Demolido, 

al caer la ultima flor 

El ataúd de mamá

X

Una luciérnaga

se posa en mis manos.

¿Será mamá?.  

Fausto Aybar (Liz)


 


 

  

miércoles, 14 de septiembre de 2022

La Magia Del Haiku En La Niñez

 

En San Felipe de Puerto Plata, en la República Dominicana, la institución sin fines de lucro, la Sociedad Cultural Renovación; realizo un taller de introducción al Haiku. Esta institución es dirigida por la señora Lilian Ruso (Presidente) y la insigne maestra Alma Betty Banks (directora). Este taller tuvo como finalidad que los niños, niñas y jóvenes se enamoraran de esta forma de hacer poesía que proviene de la civilización japonesa del siglo XVII. Según nos explica el facilitador del taller el poeta Fausto Aybar: “Mi primer interés fue que los niños, niñas y jóvenes sintieran curiosidad y se enamoraran de esta hermosa manera de hacer poesía, que socializaran con su medio ambiente, para que pudieran desde lo simple percibir lo más hermoso de la vida, la creación ”. Se llevaron a espacio abierto para que disfrutaran de la naturaleza, y desde ese momento comenzó a fluir la creación literaria. Al finalizar el taller fueron llevados al parque central y su entorno para que leyeran sus haikus a los parroquianos y los turistas que visitaban la ciudad. El parque quedo envuelto por los versos que salían de un tubo hecho de cartulina, donde el emisor y el receptor, en un acto de complicidad reían al percibir las tonalidades de las palabras. Fue tal impacto, que la prensa nacional se hizo eco de tal acontecimiento, como fueron: el periódico el nacional, Acento, la super 7, proceso.

Mis distinguidos lectores del blog Espejos y Sombras, aquí les dejo fotos y haikus de los niños, niñas y jóvenes de voces del Atlántico de Puerto Plata, solo espero que disfruten a igual que ellos de toda la ingenuidad de sus haikus.  

https://elnacional.com.do/ninos-sorprenden-turistas-en-leyendo-por-un-tubo/ 

https://acento.com.do/cultura/leyendo-por-un-tubo-ejemplar-experiencia-de-creacion-literaria-infantil-en-puerto-plata-9102585.html 

https://super7fm.com/noticia.php?id=242660&url=la-literatura-se-hace-oferta-turistica-en-puerto-plata-con-leyendo-por-un-tubo/





Alan Lora

Un Fuerte viento.

La hojarasca cayendo

en la montaña. 





Alexa Pérez

Dos lindas flores.

Es todo lo que se ve

en la hierba seca.







Arisley Martinez Peña

Amplio vuelo. 

Resguarda sus alas

¡Ya! Descansa.




Luis Eduardo Rodriguez

Sin descanso

Ilumina el mar

El viejo faro







Yudiec Martínez 

El edificio.

Una bella flor naciendo

en el macetero.





Ambert

linda mariposa 

que en aire vuela 

llena de amor.





Ismael Guzman

Sol durmiente.

En el atardecer frío

Crece la luna. 






Rafael David Castillo

De flor en flor

viajando las abejas.

La primavera.





Chelccid de la Cruz

Pio pio pio

Tan solo copos de plumas

Color sol


Miriam Mejía, Haijina dominicana.

  Miriam Mejía. En el oasis de la brevedad.   El Blog Espejos y sombras en su continuo caminar por la senda del haiku dominicano, se d...