EPILOGO DE UN ENCUENTRO
Los idiomas
fluyen,
se humedecen,
se dilatan.
Los equilibristas
oscilan entre los invisibles recuerdos
de una lágrima;
y pretendo ignorar
migajas, murmullos
de las noches agraviadas.
Los idiomas
se contorsionan , enmudecen,
la piel se diluye;
y rumbo al abismo,
ese perfume de rosas encadenadas,
dos sombras,
pupilas en ascendente orgasmo,
los amantes fallecen,
anárquicamente, desnudos los labios
prefieren dormir.
Los idiomas
aletean,
aúllan,
quebrada el alma,
los noctámbulos decodifican partituras.
La Era, es habitada por alas,
las luciérnagas petrificadas,
no pretenden mutar,
abortado el tiempo,
las sombras no sueñan.
Fausto Aybar
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lunes, 17 de octubre de 2011
miércoles, 5 de octubre de 2011
III FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA POESIA DE SANTO DOMINGO
Al dedicarse el III festival internacional de la poesía de Santo Domingo, los días 19-20.21-23 de Octubre del 2011 a nuestro gran poeta Manuel del Cabral, la República Dominicana se llena de juvilo por tan extraordinario acontecimiento, pues debemos todos los dominicanos hacer presencia en cada recital realizado en colegios, escuelas, universidades y plazas púbicas. La palabra es el único instrumento donde los seres humanos encontramos un sendero hacia la libertad. Bienvenidos hermanos poetas del mundo, es aquí una isla con el corazón de un continente.
Att: Fausto Aybar (espejos y sombras)
(BIOGRAFIA DE MANUEL DEL CABRAL)
Manuel del Cabral (Dominicano, 1907-1999)
Manuel del Cabral, uno de los principales poetas de la República Dominicana, fue un escritor polémico y el más conocido en las letras americanas.
Viajó por Europa y América, y residió mucho tiempo en Buenos Aires, donde publicó la mayoría de sus obras.
Entre sus primeras obras destacan "Pilón" (1931), Color de agua (1932), 12 poemas negros (1935), los que se caracterizan por su clima nativista, una literatura de preocupación social y popular.
Publicó también "Biografía de un silencio" (1940), "Compadre Mon" (1940), "Sangre mayor" (1945), "De este lado del mar" (1948); "Carta para un fósforo usado y otras cartas", "La isla ofendida" (1965), "Sexo no solitario" (1970), "Obra poética completa" (1976, edición del autor). En 1970 publicó "El Escupido" en la que señala una honda preocupación del hombre frente a la nada, en la concepción narrativa del reslismo mágico.
En "Los huéspedes secretos" (1951), "Sexo y alma" (1956), "Los anti-tiempo" (1967), se acentúa el tratamiento de temas como el amor, la poesía, así como un tratamiento filosófico del sentido del hombre y de la vida.
Falleció el viernes 14 de mayo de 1999 en su República Dominicana natal. Fue junto con Neruda, Vallejo, Huidobro, Guillén y otros un exponente de la más alta poesía latinoamericana de nuestro tiempo, y en especial, de la poesía negra.
Tuvo más de setenta libros editados, la mayoría publicados en Buenos Aires.
"Fue un defensor incansable de los derechos de los desheredados y jamás dejó de reflejar en su obra sus preocupaciones políticas y sociales.
Manuel del Cabral atravesó las fronteras de su país con su estilo poético sumamente descriptivo, tanto de su Caribe natal como de los matices de una América misma.
INFIDELIDAD DE LOS NÚMEROS(MICRO RELATO)
INFIDELIDAD DE LOS NÚMEROS
Él, reporte en manos, cifras que devoran su mente.
Los números no mienten; hay un descuadre colosal, las orejas
encolerizan, la sangre hierve, se oye un grito: un vaso de agua
fría, por favor, dos sorbos de capuchino, las lentillas dilatadas,
símbolos que se escabullen entre paginas cuadriculadas.
El error es un horror para los hombres que comen números en ataúdes frigoríficos.
En el hogar, ella, anidando estériles ideas, desenterrando preguntas.
¿Con quién estará?, ¿cuán bella será? tal vez a descubierto el lunar que ella en su primera incursión legalizo. Ella, buscando en el aire ese aroma a perfume volcánico que él nunca llevo.
Y en el gran salón, él, desglosando cifras, buscando entre los gastos y los otros ingresos,
buscando transacciones sin digital, buscando en la rebeldía de los numerosos centésimas olvidadas.
Ella, olfateadora, él, místicamente extraño, una ciudad que despierta, mas, cuando la verdad aflora;
los números en su infidelidad sonríen.
Fausto Antonio Aybar.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
HIBRIDO DESPERTAR
PINTOR ISAIAS ROBERTO (LATIDOS)
HIBRIDO DESPERTAR
I remember.
No hay distancia,
los laberintos se adueñan
de las palabras,
flowers in my eyes.
De Orihuela, at Manhattan
las manos se deslizan sobre
el tapiz de los sobrevivientes,
los caminos van dilatándose
entre Broadway y Arcalas,
la luna se sumerge entre
estaciones agraviadas,
la gravedad es ala de dos almas.
I remember
Distante parpadear de los libros
Only, white walls ,
El correr del tiempo se abrasa a los vestigios de las noches,
hay ecos que recorren los relámpagos
intransitable de Enola Gay, y la lluvia
es de dos, las lágrimas se van evaporando
de los ojos, y el grito uniforme de unos dedos
que violentan las fronteras.
Y tu, Whitman
Y él, Hernández
Y nosotros, el escombro,
only the dream,
Las ruinas que habitan los fantasmas.
I remember.
Niños yunteros
Hojas de hierbas,
Policromados duendes
de las noches insólitas.
Ice jail, forever selence,
No hay alambradas en noches
de guerras, las latitudes nos sumergen
en las vorágines de estas hojas carcomidas
por el llanto, y puedo oler a la distancia
at Manhattan, a Orihuela,
sepultar de una vez los huesos,
mas no el sueño, beber paulatinamente
su llanto, descontinuar brevemente el olvido.
I remember….
Anaqueles de piedras,
legados que descuartizan el tiempo,
partituras de una fugaz canción,
huellas sobre un sendero de llantos.
Y tu, Miguel,
Y él, Wallt,
Y sobre nosotros, seres invisibles;
una quimera de cementerios lunares.
I remember
Boy feet.
De las entrañas mutiladas del recuerdo
nos llegan las últimas oraciones
que habitaron el Central park.
Dos soles, y un mar de oscuridad.
I remember
Del polen a la carne
breve fluir del verbo encadenado,
pupilas agotadas, cansadas
habitantes de un monologo imperfecto.
Fausto Aybar
jueves, 1 de septiembre de 2011
TUMULTO DE SOMBRAS
TUMULTO DE SOMBRAS
Sólo quedan escarchas,
la ciudad despierta ante la anarquía
de unos cadáveres mugrientos.
Descarnado el sueño, vomita caracoles,
los noctámbulos vuelven a sus capullos
de espinas y semen.
Y hay una luna para cada fantasma,
y se oye el regurgitar de la lluvia
en los vientres dormidos de las libélulas.
La ciudad se viste de neón, la Cibeles
vuelve a los caminos movedizos del tiempo,
mas la noche aulló, al filtrarse un halo de luz en el corazón.
Sólo quedan luciérnagas
en los recodos de las noches,
se transmutan los sueños, perplejos los noctámbulos
rompen con los iracundos deseos de los lagartos.
Vuelven de la oscura soledad los dioses
que encarnaron las sombras.
Fausto Aybar.
Sólo quedan escarchas,
la ciudad despierta ante la anarquía
de unos cadáveres mugrientos.
Descarnado el sueño, vomita caracoles,
los noctámbulos vuelven a sus capullos
de espinas y semen.
Y hay una luna para cada fantasma,
y se oye el regurgitar de la lluvia
en los vientres dormidos de las libélulas.
La ciudad se viste de neón, la Cibeles
vuelve a los caminos movedizos del tiempo,
mas la noche aulló, al filtrarse un halo de luz en el corazón.
Sólo quedan luciérnagas
en los recodos de las noches,
se transmutan los sueños, perplejos los noctámbulos
rompen con los iracundos deseos de los lagartos.
Vuelven de la oscura soledad los dioses
que encarnaron las sombras.
Fausto Aybar.
miércoles, 17 de agosto de 2011
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