TIERRA DE NADIE
Entre el cantar de los buhoneros, y las mil y unas maldiciones de las damiselas nocturnas
por la brevedad de la noche; se oye una voz inofensiva y tierna decir: Ma - vamos a orar hoy,
la madre alegre responde; claro que si, hoy es domingo, papá Dios espera por nosotros en el
templo. Las horas iban corriendo, Popo; niño alegre, vestido de blanco. Al parecer Los Alcarrizos, es tierra
de nadie, los palomos andan por sus fueros, un tiroteo en cada esquina, la vida aquí no vale ni un centavo.
Popo ha cumplido dos años, siempre pregunta por papá Dios, las palabras nacen tiernamente de sus labios,
se alojan en sus sueños, la madre tiene la certeza, que cada domingo, Dios lo unge de paz; pero hoy
Dios estuvo tanta complicaciones, que por un desliz se olvido del mal, mientras el mal venia montado en dos
ruedas, Popo correteaba de acera en acera, en el templo el pastor lo esperaba con un regalo, era un bolón, mientras
todo parecía estar en calma, Los Alcarrizos reventaron en violencia, las balas rechinaban, los dueños de las calles, ellos, los mozalbetes amordazaban a Dios, Popo creía que eran ángeles, la madre confundida no divisa nada, las balas no preguntan, son bacteria del odios, mas dos cuadra en adelante, se ve caer como títere un sueño, es Popo, la madre no comprende, el llanto la entumece, Popo deja hablar su corazón, ¡es papá Dios!, mas el eterno cae hincado, y en un grito encolerizado, exclama; perdón Popo, por creer en ellos, los seres humanos.
En memoria a Enmanuel Jesús Encarnación
La violencia es el resultado de nuestras deformaciones como sociedad
Fausto Aybar
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miércoles, 26 de octubre de 2011
lunes, 17 de octubre de 2011
EPILOGO DE UN ENCUENTRO
EPILOGO DE UN ENCUENTRO
Los idiomas
fluyen,
se humedecen,
se dilatan.
Los equilibristas
oscilan entre los invisibles recuerdos
de una lágrima;
y pretendo ignorar
migajas, murmullos
de las noches agraviadas.
Los idiomas
se contorsionan , enmudecen,
la piel se diluye;
y rumbo al abismo,
ese perfume de rosas encadenadas,
dos sombras,
pupilas en ascendente orgasmo,
los amantes fallecen,
anárquicamente, desnudos los labios
prefieren dormir.
Los idiomas
aletean,
aúllan,
quebrada el alma,
los noctámbulos decodifican partituras.
La Era, es habitada por alas,
las luciérnagas petrificadas,
no pretenden mutar,
abortado el tiempo,
las sombras no sueñan.
Fausto Aybar
Los idiomas
fluyen,
se humedecen,
se dilatan.
Los equilibristas
oscilan entre los invisibles recuerdos
de una lágrima;
y pretendo ignorar
migajas, murmullos
de las noches agraviadas.
Los idiomas
se contorsionan , enmudecen,
la piel se diluye;
y rumbo al abismo,
ese perfume de rosas encadenadas,
dos sombras,
pupilas en ascendente orgasmo,
los amantes fallecen,
anárquicamente, desnudos los labios
prefieren dormir.
Los idiomas
aletean,
aúllan,
quebrada el alma,
los noctámbulos decodifican partituras.
La Era, es habitada por alas,
las luciérnagas petrificadas,
no pretenden mutar,
abortado el tiempo,
las sombras no sueñan.
Fausto Aybar
miércoles, 5 de octubre de 2011
III FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA POESIA DE SANTO DOMINGO
Al dedicarse el III festival internacional de la poesía de Santo Domingo, los días 19-20.21-23 de Octubre del 2011 a nuestro gran poeta Manuel del Cabral, la República Dominicana se llena de juvilo por tan extraordinario acontecimiento, pues debemos todos los dominicanos hacer presencia en cada recital realizado en colegios, escuelas, universidades y plazas púbicas. La palabra es el único instrumento donde los seres humanos encontramos un sendero hacia la libertad. Bienvenidos hermanos poetas del mundo, es aquí una isla con el corazón de un continente.
Att: Fausto Aybar (espejos y sombras)
(BIOGRAFIA DE MANUEL DEL CABRAL)
Manuel del Cabral (Dominicano, 1907-1999)
Manuel del Cabral, uno de los principales poetas de la República Dominicana, fue un escritor polémico y el más conocido en las letras americanas.
Viajó por Europa y América, y residió mucho tiempo en Buenos Aires, donde publicó la mayoría de sus obras.
Entre sus primeras obras destacan "Pilón" (1931), Color de agua (1932), 12 poemas negros (1935), los que se caracterizan por su clima nativista, una literatura de preocupación social y popular.
Publicó también "Biografía de un silencio" (1940), "Compadre Mon" (1940), "Sangre mayor" (1945), "De este lado del mar" (1948); "Carta para un fósforo usado y otras cartas", "La isla ofendida" (1965), "Sexo no solitario" (1970), "Obra poética completa" (1976, edición del autor). En 1970 publicó "El Escupido" en la que señala una honda preocupación del hombre frente a la nada, en la concepción narrativa del reslismo mágico.
En "Los huéspedes secretos" (1951), "Sexo y alma" (1956), "Los anti-tiempo" (1967), se acentúa el tratamiento de temas como el amor, la poesía, así como un tratamiento filosófico del sentido del hombre y de la vida.
Falleció el viernes 14 de mayo de 1999 en su República Dominicana natal. Fue junto con Neruda, Vallejo, Huidobro, Guillén y otros un exponente de la más alta poesía latinoamericana de nuestro tiempo, y en especial, de la poesía negra.
Tuvo más de setenta libros editados, la mayoría publicados en Buenos Aires.
"Fue un defensor incansable de los derechos de los desheredados y jamás dejó de reflejar en su obra sus preocupaciones políticas y sociales.
Manuel del Cabral atravesó las fronteras de su país con su estilo poético sumamente descriptivo, tanto de su Caribe natal como de los matices de una América misma.
INFIDELIDAD DE LOS NÚMEROS(MICRO RELATO)
INFIDELIDAD DE LOS NÚMEROS
Él, reporte en manos, cifras que devoran su mente.
Los números no mienten; hay un descuadre colosal, las orejas
encolerizan, la sangre hierve, se oye un grito: un vaso de agua
fría, por favor, dos sorbos de capuchino, las lentillas dilatadas,
símbolos que se escabullen entre paginas cuadriculadas.
El error es un horror para los hombres que comen números en ataúdes frigoríficos.
En el hogar, ella, anidando estériles ideas, desenterrando preguntas.
¿Con quién estará?, ¿cuán bella será? tal vez a descubierto el lunar que ella en su primera incursión legalizo. Ella, buscando en el aire ese aroma a perfume volcánico que él nunca llevo.
Y en el gran salón, él, desglosando cifras, buscando entre los gastos y los otros ingresos,
buscando transacciones sin digital, buscando en la rebeldía de los numerosos centésimas olvidadas.
Ella, olfateadora, él, místicamente extraño, una ciudad que despierta, mas, cuando la verdad aflora;
los números en su infidelidad sonríen.
Fausto Antonio Aybar.
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