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martes, 6 de abril de 2021

POEMA (ELEGÍA BREVE PARA UNA HISTORIA LARGA) A LAS MADRES, ABUELAS Y BISABUELAS ARGENTINAS.

 



ELEGÍA BREVE PARA UNA HISTORIA LARGA.
A las madres, abuelas y bisabuelas argentinas de la plaza de Mayo.


Al asomarse el sol,
vestido de gloria a la plaza mayor,
ve pasar un niño, y no ve su sombra,
una mujer, y no ve su sombra.
un obrero, y no ve su sombra,
un estudiante, y no ve su sombra.
Entonces, el sol,
ya no vestido de gloria, sino de llanto,
reclamó a las sombras que devoraron las sombras.
Y las sombras que devoraron las sombras
intentaron borrar de la historia
a las sombras del sol.
Mas las sombras de las sombras
que fueron desterradas de sus cuerpos,
se levantaron como una sola sombra,
desovaron en los confines del tiempo su verdad,
y llevaron al patíbulo del infierno
a las sombras que asesinaron las sombras
de las sombras de mayo.

Fausto Antonio Aybar Ureña.


viernes, 19 de marzo de 2021

POEMA (BREVEDAD DE LA DANZA II)

 












BREVEDAD DE LA DANZA II

 

¡Oh libélula!

                     Hábitat de colores trémulos

Maná de rapsodia por venir,

                                                alas de seda inmolando versos.

Reten de noctámbulos

                                        exorcizados por el tiempo.

Sepúltame en tu vientre,

                                            y reprime toda raíz amarga

que intoxica mis sueños, 

                                          que ahuyenta mi alma.

¡Oh libélula!

                     Danzarina del aura desnuda,

Lienzo en oscilación,

                                       nido efímero de lo eterno,

Oleo de musas en rebeldía,  

                                              audaz zigzaguear  del espanto.

Ven, reinvéntate en mí.

                                          Eco del hombre negado,

Vuelo inconcluso,

                              del avispón derrotado.

¡Oh Libélula!

                      embrión

                                   de cantos milenarios,

Contorsión de virgen dormida.

                                                      ¡Regurgita!

y lanza a este  ignoto 

                                        de un escupitajo,

a la fosa  iracunda

                                de los duendes que intentan

someter  al viento.   


lunes, 1 de marzo de 2021

POEMA (BREVEDAD DE LA DANZA I)

 




BREVEDAD DE LA DANZA

Fausto Aybar   

 

¡Oh, mariposa negra,

           de osamenta blanca!

Cíclope de los tiempos mutantes, 

           Inmaculada  sonrisa del dios café.

Olor musical de corcheas mudas,

           fusa del heredero extraviado.

Vértigo de sombras emanando

           de un alma en reposo,

residuo del éter emancipado,

           desnudez de la palabra inmolada.

 Detén tu vuelo, y despósate

            en la lividez de éste agravio,

vestido de carne,

           vestido de llanto.

¡Oh mariposa negra,

           de osamenta blanca!

Luna llena en planeta insólito,

           efímero vuelo del torso asombrado.

Detén tu aletear, y deja descansar tus alas,

           tus ingrávidos sueños,  

y pernóctate en éste miliciano,

           herido de vida,

herido de olvido.


jueves, 31 de diciembre de 2020

POEMA (DESPEDIDA DE LA NOCHE QUE SE QUEDA) 2020

 

Algún día en el futuro lejano, un holograma contara esta historia, de la cual nadie quiso ser protagonista.  



Poema (Despedida de la noche que se queda)

 

Una noche vieja se va,

pero se queda, se queda el dolor

por los que partieron,

la angustia de que también nos iremos.

 

Una noche vieja se va,

se va, hacia el sendero más oscuro de la historia,

pero se queda, se queda en la memoria

de unos mortales que pretendieron ser inmortales.

 

Una noche vieja se va,

para que también vuelva un viejo día,

para que vuelvan los fantasmas de la luz

habitar los campos del silencio.

 

Una noche vieja se va,

se va una vieja noche,

pero se queda el abrazo reprimido,

la urgente necesidad, del grito libertad.

 

Una larga y vieja noche se va,

se va, hacia un largo y viejo día,

porque se va, y se queda como una minúscula oración

en estos cuerpos que no asienten una miga  de soledad.   

 

Una noche vieja,

quizás,  se vaya o se quede,

porque un largo y viejo día volverá al vientre de una vieja y larga noche,

aunque el olvido  intente ahogar la eternidad .

Fausto Antonio Aybar Ureña 

viernes, 25 de diciembre de 2020

¿Por qué ?

 








¿Por qué?

 

¿Por qué me eliges a mí?

Hombre común, que viste pantalón corto, pantuflas y gorra,

que cocina bajo sal, y no es vegetariano,

que no entiende de vinos ni de dioses.

 

¿Por qué yo?

Si solo soy un transeúnte más en está agitada y abrumada selva geométrica.

Si solo soy una luciérnaga en su último intento de luz,

residuo del día que no volverá. 

 

¡Sí!

A ti te pregunto poesía

¿Por qué yo?

Polilla del madero invadido por la sangre de toda la sangre

de aquel que dejo su sangre para redimirnos.

 

¿Por qué me ha elegido como siervo de tu voz?

Esa  voz que no cesa de hurgar en mis sueños, 

 que clama por el hombre, y me sumerge en su dolor.

 

¿Por qué, por qué yo, poesía?

Habitante del asombro,

buzo sumergido en un vertedero de olvido,

exiliado del llanto, reo del verso,

ermitaño, transgredido átomo de una historia agraviada.

 

¿Por qué, por qué yo?  

lunes, 5 de octubre de 2020

RUMBO A LA MAR ( A LOS PESCADORES DE LA NOVIA DEL ATLÁNTICO) PUERTO PLATA.

 






RUMBO A LA MAR.

 

Rumbo a la mar,

va el amigo pescador Joan,

cabalgando sobre una estela de sueños invisibles,

va rumbo hacia un horizonte donde los misterios

dejaron varado sus misterios.

 

Rumbo a la mar,

va el amigo pescador Joan,

va rumbo a la última batalla de las estrellas,

perpetuo vigía de la insolada desolada vastedad,

réquiem de luciérnagas desovando en el vientre de la utopía.

 

Rumbo a la mar,

como jinete desbocado, como quijote alado,

va el amigo pescador Joan, peñasco de un amanecer

preñado de yodo y sal, recodo del llanto insular.

Aliento bravío, cardumen visceral del otrora varón del mar.

 

Va rumbo a la vida

o quizás a la muerte,

a la muerte buscando la vida,

grita el mar su nombre de héroe indómito,

cantan las sirenas al verlo llegar.

 

 

Rumbo a la mar,

va nuestro amigo el pescador Joan,

va tras el último eslabón que permuta en la oscuridad,

tras el arcoíris que hiere la  liquidez del silencio,

va rumbo a la resucitada paz.

 

De la cercenada noche,

vuelve, mi amigo el pescador Joan,

vuelve del rumor de las olas, a su cubil de escamas.

Vuelve del fluir de las rosas saladas,

del aullido inmolado de los dioses de la nada,

vuelve como polvo de ángel  en busca del olor de la tierra mojada.


Fausto Antonio Aybar Ureña. 

 



lunes, 3 de agosto de 2020

FRATERNIDAD POÉTICA III (PLANETA DE LOS MONOS)



La imagen puede contener: texto que dice "1 al 16 de julio 2020 FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EL PLANETA DE LOS MONOS FB EL MONO ARMADO IG EL MONO ARMADO EM Armado Armado"



La imagen puede contener: una persona, gafas de sol y primer plano

Deby Mayol

 

 LIMOSNA

"El silencio se afina como un hilo de plomo
escribe oscuridad
y con la misma tinta escribe hambre"
Laura Yasan

El silencio es como un martillo
ante el hambre
que perfora 
y cae
en un saco hueco.

Dignidad fusilada,
el mendigo solo calla
solo sufre
solo implora.

Con los pies asperjados de barro,
su trémula mano extendida
y un semblante aciago
emula a Cristo
desde la puerta de la 
iglesia.

Una niña rostro de eucaristía 
ofrece un pedacito de pan 
mientras sus pies de gacela
pintan el arco iris.

El silencio ahora se viste de gracia
y un mar de lágrimas 
lo limpia de tanta indiferencia
de tanta hipocresía 
mientras el santo de lejos, mira.

 

 La imagen puede contener: Sandra Gudiño, sentada

Sandra Gudiño (Argentina)

 

Si fuera un árbol

 

 

me tiraría a la sombra 

por la siesta 

con un libro que no aburra  

o bajaría de la rama más alta  

con maña de gato 

el viento entre los dedos 

en la boca una rata. 

 

Si fuera una casa      sería ciega 

el dolor es endémico en la vida. 

Si fuera una puerta 

verde 

miraría al este       no tendría cerradura. 

Pero si fuera una ventana 

tendría la forma de una pupila 

el mundo entraría a chorros 

sin importar la hora. 

Si fuera un verso  

tendría la irreverencia 

de cuatro palabras: 

este poema no existe. 

Me miro los pies 

pienso en el siguiente paso 

si fuera ese paso 

                             avanzaría. 

 

 

 La imagen puede contener: Maria Palitachi

María Palitachi (República Dominicana)

 

 

Es niña

 

 

Desperté con un grito a la vida

es niña

anunció la matrona

 

Me transformaron en artesana

perdiendo entre los escombros

las imágenes de un pasado

 

Bajo la seducción de la luna

la reclaman de nuevo

es mujer

diáfana y cristalina

llena de zumbidos e inquietudes

que estallan en fragmentos

de un pasado

 

Antes de la niñez

era una simple trovadora

desafiando el infinito y

poblando esqueletos de otras vida

 

Renazco con las palabras

es otra niña

donde la muerte se evapora

y reaparece con el llanto y grito

de lo que fue

era niña.

 

 La imagen puede contener: Mónica Fazzini, sonriendo, gafas e interior, texto que dice "GRUPO DE POESI FUNDADO EN 2003 S"

Mónica Fazzini (Argentina)

Nieve íntima

 

Vengo del fuego
de un día feroz.
Saboreo, por fin,
el gusto a lo familiar:
el vendedor de flores,
el sobresalto del perro tras la reja,
los graffitis cifrados,
mi puerta.

Entro y advierto
unas aves blancas en el patio.

Greta
no me recibe con sus maullidos,
es una esfinge de diosa egipcia.
Fija su vista en el tiempo suspendido.
Me incita a detenerme en medio del día.

Salgo al patio,
me acaricia la levedad.
Abro las palmas al milagro.
No puedo dejar de sonreírle al cielo
y a esta nieve íntima que se me ofrece.
  

 

 La imagen puede contener: María Cristina Chiama, sentada y gafas

 

 Maria Cristina Chiama (Argentina)

Poemas de bolsillo

 

A veces sucede

que me retienen

                           por descuido

ciertas hamacas vencidas

no sé

           tal vez

este apego

al borde de los nidos

a toda posibilidad viajera

 

                                       a  veces

pasa

        que las cosas

se retraen en mis ojos

con un olor

                  de tierra y agua

y vuelvo a demorarme

entre el mimbre gastado

y la serenidad de la madera

 

yo sé

         que por descuido

no siempre

                  pero de tarde.

 

 

 La imagen puede contener: una persona

 

Veronica Ruscio (Argentina)

RING
                  El estadio es una hoguera.
                                   Osvaldo Principi


D
e los fornidos cuerpos, caen las batas.
¡Señoras y señores, toca la campana!
Él en un rincón y ella en el otro.
Se miden, dan unos pasos, arman círculo.
Se han dicho tantas cosas en la semana.
Te voy a partir la cara el sábado.
Te voy a ver arrodillada pidiendo más.
La tensión está en el aire.
Los contrincantes se huelen y se acercan.
Ella alarga el brazo.
Él hace un juego de cintura
que ni Nicolino Locche.
No tienen ni un pelo de miedo los muchachos.
Se desafían igual que en la semana.
El silencio lo ha invadido todo.
Lo único que cuenta es este cuadrilátero.
Y, de un momento a otro,
comenzará el ataque.
Ella amaga ir a la boca, pero va al pecho.
Él aguanta el duro golpe y va girando.
Baja la mirada. Encuentra un punto flaco
y va con fuerza con la derecha.
Seguramente le valdrá unos buenos puntos.
Las piernas bailan
se entrecruzan, van y vienen.
Los músculos firmes se marcan en la lucha.
El cuerpo entero, bañado de sudor.
La respiración, agitada.
La carne de una choca
contra la del otro.
Los embates son cada vez más duros.
Qué gancho, por favor.
¡La sangre hierve!
Él mueve una vez más la cintura.
Entra y sale, sus descargas
no se detienen.
Ella se viene. ¿Podrá el morocho?
Pero qué golpe mortal, señores.
Miren las piernas de ella,
son tan fuertes.
Qué buena parada tiene la campeona.
¡Quema, quema, quema!
Pero atención, señores,
¡que ambos pugilistas han caído!
Han quedado tendidos en la lona.
El final es inminente.
Gran suspenso.
Pasan uno, cinco, ocho segundos.
¡Acaba, acaba!
¡Se termina!
¡Diez segundos! ¡Diez segundos!
Ninguno de los cuerpos ya se mueve.
¡Nocaut, señores, nocaut!
¡Nocaut doble!
¡Y qué magnífica pelea!

 

 

 

 

 

 

 La imagen puede contener: Margarita Soto Frossard

 

 Margarita Soto Frossard

 

Sin luna

 

En las tinieblas vacías

de la soledad sin luna

el reflejo de mi sombra

se trepo por tu nube

la cerrazón del sentir

se escondió bajo el crespúsculo

y el silencio navego por las lagrimas de la aurora

en el centro de mi espíritu

sumergieron las punzadas que pronunciaban

aullidos repetidos entre lamentos

y una aurora remota con chispazos prohibidos

afloraba en el umbral enigmático de mis tormentos

oculte recuerdos anónimos en el viento

y una pizca se asomo sobre el futuro

camine sobre el paisaje de tu memoria

sentí tu corazón tan remoto, tan apartado

que mi presencia se hizo fugaz en tu historia

resonaron tus ojos en mi pecho

y flores secas cayeron sobre mi ausencia     

 

 La imagen puede contener: una o varias personas, noche y primer plano

 

Flora Levi (Argentina)

 

 

Diarios viejos

 

La caña del baldío

el hilo del matahambre

Y de tu bolsa de costura cinta para la cola

 te acordás?

Le digo a la foto en la mesa de luz

el silencio es azul y llora.

 

 

8AM

 

Impune

atravesó la puerta

me tapo la boca

se sentó en la cama

me apunto y dijo

si gritas te mato

y yo grité  


Alfonso Caraballo, por el camino del silencio.

         Alfonso Caraballo, por el camino del silencio.  Por. Fausto Aybar "Liz" El blog Espejos y Sombras, en su búsqueda del...