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viernes, 19 de octubre de 2012

DÍA NACIONAL DEL POETA 21 DE OCTUBRE ( SALOME UREÑA )








 NUESTRA POETA SALOME UREÑA 



El 21 de octubre de 1850 nace en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), Salomé Ureña. Sus padres, Don Nicolás Ureña de Mendoza y Doña Gregoria Díaz de León, estimularon el estudio en la niña precoz, que se convertiría, más tarde, en una de las poetisas más grande de América.
Estudió en las escuelas públicas de la época y su padre, hombre de vasta cultura, la guió al estudio sistemático de los clásicos castellanos.
A los 20 años casó con Don Francisco Henríquez y Carvajal. De esta unión nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña.
Sin descuidar sus composiciones poéticas, y animada por su esposo, fundó en 1881 el primer centro femenino de enseñanza superior: el "Instituto de Señoritas". A los seis años de su fundación se graduaron las primeras seis maestras normales que tuvo la República Dominicana.
Sus primeros versos los publicó, bajo el seudónimo de «Herminia», a los 17 años. Su estilo nítido y espontáneo se manifiesta muchas veces lleno de ternura, como ocurre en El Ave y el Nido y otras veces su verso se torna viril y patriótico como en A la Patria y en Ruinas. La poetisa cantó a su patria, a su panorama hermoso, a sus hijos, a las flores, a la isla entera, y como una ofrenda a nuestro clima, ofrece La Llegada del Invierno.
Su vida fue corta. A los 47 años dejó de existir.
Salomé Ureña es considerada una de las grandes poetisas de América. En 1878 se le otorgó una medalla costeada por suscripción popular. Para el pueblo dominicano fue una gloria, y así se lo demostró en cada una de sus actuaciones civilistas. Cuando muere, el 6 de marzo de 1897, recibe de sus conciudadanos la más grande manifestación de dolor de que se haya tenido memoria en nuestra sociedad, como un homenaje a sus aportes.

poema

RUINAS
Memorias venerandas de otros días,
soberbios monumentos,
del pasado esplendor reliquias frías,
donde el arte vertió sus fantasías,
donde el alma expresó sus pensamientos.

Al veros ¡ay! con rapidez que pasma
por la angustiada mente
que sueña con la gloria y se entusiasma
la bella historia de otra edad luciente.

¡Oh, Quisqueya! Las ciencias agrupadas
te alzaron en sus hombros
del mundo a las atónitas miradas;
y hoy nos cuenta tus glorias olvidadas
la brisa que solloza en tus escombros.

Ayer, cuando las artes florecientes
su imperio aquí fijaron
y creaciones tuviste eminentes,
fuiste pasmo y asombro de las gentes,
y la Atenas moderna te llamaron.

Águila audaz que rápida tendiste
tus alas al vacío
y por sobre las nubes te meciste:
¿por qué te miro desolada y triste?
¿dó está de tu grandeza el poderío?

Vinieron años de amarguras tantas,
de tanta servidumbre;
que hoy esa historia al recordar te espantas,
porque inerme, de un dueño ante las plantas,
humillada te vio la muchedumbre.

Y las artes entonces, inactivas,
murieron en tu suelo,
se abatieron tus cúpulas altivas,
y las ciencias tendieron, fugitivas,
a otras regiones, con dolor, su vuelo.

¡Oh, mi Antilla infeliz que el alma adora!
Doquiera que la vista
ávida gira en tu entusiasmo ahora,
una ruina denuncia acusadora
las muertas glorias de tu genio artista.

¡Patria desventurada! ¿Qué anatema
cayó sobre tu frente?
Levanta ya de tu indolencia extrema:
la hora sonó de redención suprema
y ¡ay, si desmayas en la lid presente!

Pero vano temor: ya decidida
hacia el futuro avanzas;
ya del sueño despiertas a la vista,
y a la gloria te vas engrandecida
en alas de risueñas esperanzas.

Lucha, insiste, tus títulos reclama:
que el fuego de tu zona
preste a tu genio su potente llama,
y entre el aplauso que te dé la fama
vuelve a ceñirte la triunfal corona.

Que mientras sueño para ti una palma,
y al porvenir caminas,
no más se oprimirá de angustia el alma
cuando contemple en la callada calma
la majestad solemne de tus ruinas.

Salome Ureña  

martes, 9 de octubre de 2012

BEBE DESPIERTA, HAY SUEÑOS DE AMOR.







BEBE DESPIERTA, HAY SUEÑOS DE AMOR.
( Nada humano, me es ajeno) Terencio 
Dedicado a la niña Carleny Santana 
herida en la cabeza por una bala perdida
(Gracias Señor por darle un nuevo espacio de amor.)

Sueña,  bebé  sueña; Bombón y Bellota están aquí,

esta oscuridad no puede inmovilizar tu sonrisa, sé que hay 
más de un millar de libélulas hurgando en tus sueños.
Y no sé quien desde su odio haló el gatillo.
Hay un proyectil devorando lo digital, lo intangible del amor,
 Bebé aun duerme.
Un charco de sangre despierta a Bellota.
¿Bombón dónde está?
Todo es de locura, nadie puede entender, hay un culpable,
¿quién fue el atrevido?, ¿por qué?
Si las alas sólo son para los ángeles.
¡Ay Burbuja, no te vaya por favor!

Bebé despierta, parece que estamos alucinando en el llanto,
alguien festeja la atrocidad, 

el reloj se desintegra de tanto dolor.
En esta sala; el silencio, la oración,
un leve susurrar, manantial multicolor,
Bombón y Bellota no resisten un adiós.
En el horizonte, de la mano del Señor,
Burbuja sonriente con noticia de amor.
Bebé despierta, no te vaya por favor,
en los ojos de las mariposas palpita el corazón.

Fausto Antonio Aybar.

martes, 11 de septiembre de 2012

CONCURSO A LA MADRE TIERRA (3er LUGAR) POETAS Y ESCRITORES CON LA NATURALEZA









POETAS Y ESCRITORES CON LA NATURALEZA
CONCURSO A LA MADRE TIERRA (3er LUGAR )
JOAMBER GARCIA (VENEZUELA)

HERMANA TIERRA




Bailaré al son que las aves me canten.
Llévate las palabras que contaminan los mares
borra las huellas que queman los bosques;
he visto tortugas con muletas
y papagayos a blanco y negro,
un bosque que agoniza y queda en cenizas
hojas de otoño que gritan ayuda
vi ríos amargos y mares contaminados
lluvias ácidas que queman mis manos,
ejércitos de hormigas que salen a batallar y fallan.

Yo seré sin querer la respiración que falta en ti.
Vi edificios que traspasan las nubes
que quiebran la melodía de las aves que trae el viento.
¡Hermana Tierra soporta un poco más!
coseré cada grieta tuya
con hilos que me traen las marmotas,
come un poco de estas frutas maduras.
Hermana Tierra estás un poco marchita
algo olvidada y manchada.

Traeré la paz de las montañas
te acostaré en las suaves nubes
para que descanses un poco más,
me entristecen los peces que lloran por ti
viéndote cada día sufrir.

Si tienes calor traeré nieve de Antártida para refrescarte
si el Sol seca tu piel mojada
traeré una sombrilla Araguaney,
borraré cada marca, cada cicatriz
te haré un vestido blanco
con las cortinas que me regalan las cascadas.
Frágil como amapolas
recia como volcán al enfurecer.
Hermana Tierra aguanta un poco más
que el Doctor ya va a llegar.

Titulo: Hermana Tierra
Fecha: 26/07/2012
Hora: 2:13am
Autor: Joamber Garcia

lunes, 10 de septiembre de 2012

POETAS Y ESCRITORES CON LA NATURALEZA ( CONCURSO DE POESÍA A LA MADRE TIERRA )











concurso de poesía a la Madre Tierra
(poetas y escritores con la naturaleza)
2do lugar Fausto Antonio Aybar Ureña.
Rep. Dominicana. 


CAOS DEL LLANTO
(CANTO A COTUI)

Ahí está ella, la montaña,
coronada de nubes, habitada
por relámpagos y deidades, imponente
horizonte de una ciudad que duerme.
Más allá, ellos; no creo que sean humanos,
tal vez sean mutantes, pretenden
herir la montaña, desangrarla hasta beber
su último mineral.

Ahí ella: la montaña,
máquinas roncando en sus laderas,
olor a guayabas y naranjos,
y ellos, los humanos -perdón, los mutantes-
enfilando sus garras rumbo al último
bastión, donde las luciérnagas erigen
la textura de un sueño.

Allá, ellos,
no derraman lágrimas, son mutantes.
Aquí la montaña, volcán de vida, río infinito de luz.
Y los humanos, ¿dónde están?,
quizás dormidos, enterrados,
tierra de llantos y olvido.

Fausto Antonio Aybar Ureña

martes, 24 de julio de 2012

MIL POEMAS A MIGUEL HERNANDEZ ( ANTOLOGÍA )




SENDERO, EXTENSO POETA

De la antología Mil poemas
Homenaje a Miguel Hernández
(Poeta Universal)

Fronteras,
que no son fronteras,
son espejismos,
romerías de salamanquesas
devorando amapolas heladas.

Horizonte,
sobre horizonte,
la carne no retorna,
las palabras, indelebles follajes
de los siglos, raudo rumiar del poeta.

Extensa
o inextensa,
la muchedumbre, vocifera tu canto.
La tierra, jardín del llanto,
Orihuela, vendimia de oasis, de amor.

Sendero, infinitos relámpagos,
juego de luciérnagas,  escaramuza de luces,
los huesos, no van al olvido,
son ecos, transmutar de los sueños,
manecillas palabras  hilando el tiempo.

Autor. Fausto Antonio Aybar Ureña. 

jueves, 12 de julio de 2012

MIGUEL HERNANDEZ (POETA UNIVERSAL)




















                         Autor : Fausto Antonio Aybar Ureña (República Dominicana)
                         Voz : Alfred Asis (poeta Chileno)
  


MIGUEL HERNANDEZ

En Orihuela, un pequeño pueblo del Levante español, rodeada del oasis exuberante de la huerta del Segura, nació Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910. Hijo de un contratante de ganado, su niñez y adolescencia transcurren por la aireada y luminosa sierra oriolana tras un pequeño hato de cabras. En medio de la naturaleza contempla maravillado sus misterios: la luna y las estrellas, la lluvia, las propiedades de diversas hierbas, los ritos de la fecundación de los animales. Por las tardes ordeña las cabras y se dedica a repartir la leche por el vecindario. Sólo el breve paréntesis de unos años interrumpe esta vidad para asistir a la Escuela del Ave María, anexa al Colegio de Santo Domingo, donde estudia gramática, aritmética, geografía y religión, descollando por su extraordinario talento. En 1925, a los quince años de edad, tiene que abandonar el colegio para volver a conducir cabras por las cercanías de Orihuela. Pero sabe embellecer esta vida monótona con la lectura de numerosos libros de Gabriel y Galán, Miró, Zorrilla, Rubén Dario, que caen en sus manos y depositan en su espíritu ávido el germen de la poesía. A veces se pone escribir sencillos versos a la sombra de un árbol realizando sus primeros experimentos poéticos. Al atardecer merodea por el vecindario conociendo a Ramón y Gabriel Sijé y a los hermanos Fenoll, cuya panadería se convierte en tertulia del pequeño grupo de aficionados a las letras. Ramón Sijé, joven estudiante de derecho en la universidad de Murcia, le orienta en sus lectura, le guía hacia los clásicos y la poesía religiosa, le corrige y le alienta a proseguir su actividad creadora. El mundo de sus lecturas se amplía. El joven pastor va llevando a cabo un maravilloso esfuerzo de autoeducación con libros que consigue en la biblioteca del Círculo de Bellas Artes. Don Luis Almarcha, canónigo entonces de la catedral, le orienta en sus lecturas y le presta también libros. Poco a poco irá leyendo a los grandes autores del Siglo de Oro: Cervantes, Lope, Calderón, Góngora y Garcilaso, junto con algunos autores modernos como Juan Ramón y Antonio Machado. En el horno de Efén Fenoll, que está muy cerca de su casa, pasa largas horas en agradable tertulia discutiendo de poesía, recitando versos y recibiendo preciosas sugerencias del culto Ramón Sijé que acude allí a visitar a su novia Josefina Fenoll. Desde 1930 Miguel Hernández comienza a publicar poemas en el semanario El Pueblo de Orihuela y el diario El Día de Alicante. Su nombre comienza a sonar en revistas y diarios levantinos.



Primer viaje a Madrid y Perito en lunas




Poseído por la fiebre de la fama, en diciembre de 1931 se lanza a la conquista de Madrid con un puñado de poemas y unas recomendaciones que al fin de nada le sirven. Aunque un par de revistas literarias, La Gaceta Literaria y Estampa, acusan su presencia en la capital y piden un empleo o apoyo oficial para el "cabrero-poeta", las semanas pasan y, a pesar de la abnegada ayuda de un puñado de amigos oriolanos, tiene que volverse fracasado a Orihuela. Pero al menos ha podido tomarle el pulso a los gustos literarios de la capital que le inspiran su libro neogongorino Perito en lunas (1933), extraordinario ejercicio de lucha tenaz con la palabra y la sintaxis, muestra de una invencible voluntad de estilo. Tras este esfuerzo el poeta ya está forjado y ha logrado hacer de la lengua un instrumento maleable. En Orihuela continúa sus intensas lecturas y sigue escribiendo poesía. También sus amigos le preparan alguna actuación en público. En el Casino de Orihuela recita y explica su "Elegía media del toro". Otra vez, en abril de 1933, es en Alicante donde interpreta la misma elegía después de una docta charla de Ramón Sijé sobre Perito en lunas. La prensa local se hace eco del acontecimiento literario alimentando en el joven poeta el ansia y sed de celebridad.



Segundo viaje a Madrid



Un día, al salir de su trabajo, en una notaría de Orihuela, conoce a Josefina Manresa y se enamora de ella. Sus vivencias van hallando formulación lírica en una serie de sonetos que desembocarán en El rayo que no cesa (1936). Las lecturas de Calderón le inspiran su auto sacramental Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras, que, publicado por Cruz y raya, le abrirá las puertas de Madrid a su segunda llegada en la primavera de 1934. Allí se mantiene con un empleo que le ofrece José María de Cossío para recoger datos y redactar historias de toreros. En Madrid su correspondencia amorosa no se interrumpe y la frecuente soledad inevitable en la gran ciudad le hace sentir nostalgia por la paz e intimidad de su Orihuela. Las cartas abundan en quejas sobre la pensión, rencillas de escritores, intrigas, el ruido y el tráfico. Así es que en cuanto le es posible vuelve a su pueblo para charlar con los amigos, comer fruta a satisfacción y bañarse en el río. Aunque lentamente, va creándose en Madrid su círculo de amigos: Altolaguirre, Alberti, Cernuda, Delia del Carril, María Zambrano, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. Entre ellos trata de vender algunos números de la revista El Gallo Crisis, recién fundada por Ramón Sijé, pero tienen que constatar que ésta no gusta a muchos de sus nuevos amigos. Neruda se lo confiesa abiertamente: "Querido Miguel, siento decirte que no me gusta El Gallo Crisis. Le hallo demasiado olor a iglesia, ahogado en incienso". Ramón Sijé teme perder a su gran amigo para sus ideales neocatólicos, pero pronto tienen que constatar que el ambiente de Madrid puede más que los ecos de la lejana Orihuela. Pablo Neruda insiste en sus ingeniosos sarcasmos anticlericales: "Celebro que no te hayas peleado con El Gallo Crisis pero esto te sobrevendrá a la larga. Tú eres demasiado sano para soportar ese tufo sotánico-satánico". Si Ramón Sijé y los amigos de Orihuela le llevaron a su orientación clasicista, a la poesía religiosa y al teatro sacro, Neruda y Aleixandre lo iniciaron en el surrealismo y le sugirieron, de palabra o con el ejemplo, las formas poéticas revolucionarias y la poesía comprometida, influyendo, sobre todo Neruda y Alberti, en la ideología social y política del joven poeta provinciano. Superada esta crisi, Miguel Hernández es ya un poeta hecho y comienza a crear lo más logrado y genial de su obra.


Guerra Civil

El estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 le obliga a tomar una decisión. Miguel Hernández, sin dar lugar a dudas, la toma con entereza y entusiasmo por la República. No solamente entrega toda su persona, sino que también su creación lírica se trueca en arma de denuncia, testimonio, instrumento de lucha ya entusiasta, ya silenciosa y desesperada. Como voluntario se incorpora al 5? Regimiento, después de un viaje a Orihuela a despedirse de los suyos. Se le envía a hacer fortificaciones en Cubas, cerca de Madrid. Emilio Prados logra que se le traslade a la 1? Compañía del Cuartel General de Caballería como Comisario de Cultura del Batallón de El Campesino. Va pasando por diversos frentes: Boadilla del Monte, Pozuelo, Alcalá. En plena guerra logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén. Es una vida agitadísima de continuos viajes y actividad literaria. Todo esto y la tensión de la guerra le ocasionan una anemia cerebral aguda que le obliga por prescripción médica a retirarse a Cox para reponerse. Varias obritas de Teatro en la guerra y dos libros de poemas que han quedado como testimonio vigoroso de este momento bélico: Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1939).

El poeta en la cárcel


En la primavera de 1939, ante la desbandada general del frente republicano, Miguel Hernández intenta cruzar la frontera portuguesa y es devuelto a las autoridades españolas. Así comienza su larga peregrinación por cárceles: Sevilla, Madrid. Difícil imaginarnos la vida en las prisiones en los meses posteriores a la guerra. Inesperadamente, a mediados de septiembre de 1939, es puesto en libertad. Fatídicamente, arrastrado por el amor a los suyos, se dirige a Orihuela, donde es encarcelado de nuevo en el seminario de San Miguel, convertido en prisión. El poeta -como dice lleno de amargura- sigue "haciendo turismo" por las cárceles de Madrid, Ocaña, Alicante, hasta que en su indefenso organismo se declara una "tuberculosis pulmonar aguda" que se extiende a ambos pulmones, alcanzando proporciones tan alarmantes que hasta el intento de trasladarlo al Sanatorio Penitenciario de Porta Coeli resulta imposible. Entre dolores acerbos, hemorragias agudas, golpes de tos, Miguel Hernández se va consumiendo inexorablemente. El 28 de marzo de 1942 expira a los treinta y un años de edad.


DE A LA ANTOLOGÍA MIL POEMAS 
           A MIGUEL HERNANDEZ  

SENDERO, EXTENSO POETA
Homenaje a Miguel Hernández
(Poeta Universal)

Fronteras,
que no son fronteras,
son espejismos,
romerías de salamanquesas
devorando amapolas heladas.

Horizonte,
sobre horizonte,
la carne no retorna,
las palabras, indelebles follajes
de los siglos, raudo rumiar del poeta.

extensa
o inextensa,
la muchedumbre, vocifera tu canto.
La tierra, jardín del llanto,
Orihuela, vendimia de oasis, de amor.

Sendero, infinitos relámpagos,
juego de luciérnagas,  escaramuza de luces,
los huesos, no van al olvido,
son ecos, transmutar de los sueños,
manecillas palabras  hilando el tiempo.

Fausto Antonio Aybar Ureña..







viernes, 22 de junio de 2012

DESPEDIDA II

Dormir aquí,
hasta que el tiempo
se vaya diluyendo,
la gravedad no exista,
mi alma orbite en la disparidad 
del agua 

Dormir allá,
desenfrenadas lombrices
devorando las texturas de las cruces,
capullo en calor,
estancia de luces, el adiós.

Dormir,
tan sólo dormir,
rejas de aplausos,
no importa en cuantas partes
este dividido el sueño,
espiga, madriguera vendita del viento.

Dormido aquí,
dormido allá,
no hay un sueño mas largo que la muerte,
aroma en el aires,
despliegue de pétalos en mi boca.

Fausto Antonio Aybar Ureña.

martes, 12 de junio de 2012

SOBREVIVIENTE


SOBREVIVIENTE

Soy
un ente noctámbulo,
recorro los lagos del tiempo,
trepo sobre los garfios de los piratas,
duermo al lado del viento,
secuaces de las noches son mis sombras.


Soy
el correo de los fantasmas,
el último eslabón de las cigarras,
la ninfa que agoniza entre las gaviotas.
Más no silencio, siempre eco,
carcomida las vírgenes se miran.
Me abrazo a las grietas de los siglos,
emerjo de la profilaxis del vientre
que envejece.


Porque soy,
quien soy.
Soy
el aliento del espejo,
la palabra del destierro,
la metástasis de los sueños


Fausto Antonio Aybar Ureña. 

sábado, 26 de mayo de 2012

MI AMIGO EL SILENCIO

MI AMIGO EL SILENCIO

Mirar desde la ventana, verlo sentado como siempre cada noche, postrado
en su soledad, contando estrellas, repitiendo sueños, es posible un mar de lagrimas
en la inextensa caricias del horizonte. Es tarde, traje en mano, las escaleras son oscuras, 
voy tanteando en lo inconcluso toda una trama sin resolver, mi pequeño apaga la luz,
desactivo la alarma del vehiculo, él esta ahí, como siempre, brindándome un adiós, una
sonrisa leve, y al mirar el retrovisor, puedo olfatear ese ángel, que en su mudez me dice;
vaya usted con Dios.

A la memoria de Grego (mecánico del barrio)
(todos somos historia, pero no todos podemos contar nuestra historia)

Fausto Antonio Aybar Ureña.

viernes, 18 de mayo de 2012

WILFRIDO VELAZQUEZ (GENOMA)

(GENOMA) 
DEL PINTOR DOMINICANO
WILFRIDO VELAZQUEZ





                        RUMBO A LA COLECTIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO 2012

sábado, 12 de mayo de 2012

FÓSIL ( DEL POEMARIO PLEGARIAS DEL TIEMPO )


         

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


                           ARTE DEL ARTISTAS DOMINICANO JONATHAN LOPEZ


Fósil 

Probablemente,
sea un habitante más del lodo,
sea la lombriz crucificada en la carnada,
la oruga que plastifica la luz y el viento.

Probablemente,
no haya nacido,
sea un cromosoma en confusa dirección,
un gotear de palabras, 
espiga simulando el llanto.

Probablemente,
la probabilidad no exista,
espumas hiriendo cavernas.
Un siglo de aleteo sobre mi fantasma izquierdo,
quizás el olor de mi olvido.

Probablemente,
el oxido castigue mi lengua,
los dioses emprendan la huida,
no existan lágrimas, sólo cráteres, fósiles en el corazón


lunes, 30 de abril de 2012

Alfonso Caraballo, por el camino del silencio.

         Alfonso Caraballo, por el camino del silencio.  Por. Fausto Aybar "Liz" El blog Espejos y Sombras, en su búsqueda del...